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Radares

La precisión de los nuevos radares de Pamplona dispara las multas en el primer trimestre del año

A lo largo de 2021 fueron 7.000 las sanciones impuestas por los radares de Pamplona por exceso de velocidad. En el primer trimestre de 2022 han sido ya 10.526

Ampliar Uno de los radares. Se trata del que está instalado en la avenida del Ejécito
Uno de los radares. Se trata del que está instalado en la avenida del Ejécitoj.a.goñi
Publicado el 27/05/2022 a las 06:00
Siempre se podrá echar la culpa a la administración, a la DGT, a la meteorología, al coche de delante, a la mala suerte, a los gritos de los niños, a las exigencias del reloj… pero, si lo piensan detenidamente, el único responsable de pisar más o menos el acelerador en un determinado momento es quien maneja el volante.
De ahí que las prisas, y ya lo dice el refrán, sean malas consejeras. La velocidad en las ciudades está cambiando. Es una realidad que lleva meses sobre la mesa, años incluso. No superar los 30 km/h en vías de un solo carril por sentido; los 20 km/h cuando se circula por una plataforma única de acera y calzada, o no pasar de 50 km/h en los casos de dos o más carriles por sentido es norma. Y la teoría, meridiana. La DGT lo exigió en mayo del año pasado y los ayuntamientos lo aplicaron. Entre ellos, e incluso antes de su entrada en vigor, el consistorio pamplonés.
Ahora bien, ¿qué sucede cuando las pautas quedan claras pero la práctica no tanto? Infracciones que, depende del lugar donde se cometan, terminan generando problemas. Entre ellas, múltiples sanciones.
Desglose y horarios en los que más multas hay
Desglose y horarios en los que más multas hayDN
DATOS Y MÁS DATOS
Si a lo largo de 2021, se registraron hasta 7.000 multas interpuestas a conductores por haber circulado por delante de un radar urbano a más velocidad de la permitida, este año, las cifras llaman poderosamente la atención. En tan solo tres meses, de enero a marzo, el consistorio ya acumula 10.526 sanciones a otros tantos vehículos. La precisión de los nuevos radares es poderosamente eficaz.
Dentro del conteo, enero acumuló 1.932 infracciones; seguida por febrero, con 3.082; y, finalmente, marzo, con 5.512 denuncias por haber superado la velocidad permitida. Tal como insisten desde el Ayuntamiento de Pamplona, no se trata de afán recaudatorio, sino de reflexionar acerca de esta tendencia. “Esperamos que los conductores vayan moderando su manera de conducir”, piden desde el consistorio, desde donde también recuerdan que la prioridad en una ciudad sigue siendo el peatón. “La seguridad es el único objetivo a seguir”.
En cuanto a los escenarios en los que los coches no respetan las normas de velocidad estipuladas, encabeza la lista el polígono de San Jorge (Koxka), con 2.641 sanciones. Le sigue carretera de Sarriguren (2.190); Cuesta de Beloso (1.879 infracciones); y Media Luna, con 941; y avenida de Aróstegui (799).
Dentro de este contexto y dadas las directrices europeas en materia de tráfico, con ciudades más calmadas, la inclinación no puede ni debe ser otra que pisar el freno.
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