Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Alquiler social de confort monitorizado en Burlada

Un sistema telemático permite saber la temperatura y humedad de 36 pisos de alquiler social en Burlada

Ampliar José María Aierdi y responsables de Vivienda y Nasuvinsa, en la cubierta del edificio de Burlada
José María Aierdi y responsables de Vivienda y Nasuvinsa, en la cubierta del edificio de BurladaCedida
Actualizado el 12/04/2022 a las 19:29
Los inquilinos de las 38 viviendas del parque de alquiler de Nasuvinsa situadas en la plaza Ezcabazábal de Burlada van a reducir su consumo de calefacción en un 93% y sus emisiones de CO2 en un 85% tras la rehabilitación llevada a cabo con una inversión de 2.096.000 euros. Pero hay una novedad que ayudará a ser todavía más eficientes energéticamente. Estas 38 viviendas están conectadas con la plataforma de gestión de Nasuvinsa. Este sistema permite monitorizar las 24 horas del día el comportamiento energético en el interior de cada piso. Se podrá saber en tiempo real el consumo, temperatura, humedad y otros parámetros de confort y salubridad de estos pisos.
“El análisis de estos datos ayuda a mejorar el funcionamiento general del edificio, así como a adecuar los hábitos de consumo energético de las personas inquilinas para lograr niveles óptimos de eficiencia”, explica el Departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. Desde Nasuvinsa aclaran que esta recopilación de información se hace respetando en todo momento la normativa sobre protección de datos y sin que afecte a la intimidad de las personas.
El consejero de Vivienda, José María Aierdi, visitó este martes el edificio de Burlada. Además de la envolvente térmica y la renovación de las ventanas, se han instalado 34 paneles fotovoltaicos en la cubierta. Se han sustituido también las anteriores calderas individuales por un nuevo sistema de calefacción central alimentado por gas. Completan esta intervención un sistema de aerotermia con bombas de calor para suministrar agua caliente a toda la comunidad, y equipos de recuperación de calor en cada vivienda. Todo esto ha permitido pasar de la anterior calificación energética E a la actual A, la máxima posible.
volver arriba

Activar Notificaciones