Empleo
Reconocen como indefinida no fija a una trabajadora de la UNED en Pamplona
La sentencia declara que tanto el primer contrato eventual como los dos siguientes por obra o servicio se suscribieron en fraude de ley


Publicado el 01/04/2022 a las 14:09
El Juzgado de lo Social nº1 de Pamplona ha declarado como indefinida no fija a una trabajadora del centro de la UNED en la capital navarra que ha ido encadenando contratos temporales desde septiembre de 2014.
La sentencia declara que tanto el primer contrato eventual como los dos siguientes por obra o servicio se suscribieron en fraude de ley por lo que la relación debe considerarse como indefinida no fija.
En cuanto al último contrato, de interinidad para la cobertura de vacante, el Juzgado dice que es abusivo al tener una duración inusualmente larga.
Te puede interesar

Conocida la sentencia de un caso que UGT llevó a los tribunales, la responsable de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Mª José Anaut, ha mostrado su satisfacción por la misma y subrayado que se tata de "otro caso claro de situaciones abusivas", una práctica por parte de órganos administrativos que considera urgente “erradicar”.
Anaut recuerda en este sentido que cuando la contratación temporal se lleva a cabo por empresas privadas el contrato se convierte en fijo, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, pero sin embargo en la Administración "lo que se logra en caso de fraude es la condición de indefinido no fijo".
Reclama por ello a las administraciones “perseverar en la senda de la estabilización por la que tanto se está luchando desde el sindicato” y al respecto indica que en estos momentos “estamos inmersos en un proceso de estabilización que las administraciones deben cumplir” y “estaremos vigilantes y velaremos para evitar posibles actuaciones cicateras".