Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Ayuntamiento responde

Más seguridad en Pamplona

Txemi pregunta si se van a tomar medidas para que la ciudad sea más segura y el Ayuntamiento le responde

Ampliar Patrulla de la Policía Municipal de Pamplona en la Ciudadela
Patrulla de la Policía Municipal de Pamplona en la CiudadelaCEDIDA
  • Diario de Navarra
  • Pamplona
Publicado el 13/02/2022 a las 06:00
Diario de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona tienen abierto este espacio para responder a las preguntas y sugerencias de los lectores a través de El Teléfono y el WhatsApp del Ciudadano en el 674 71 55 89. 
Solamente es necesario facilitar nombre, apellidos y un teléfono de contacto. El consistorio dará respuesta a las dudas cada domingo.
Txemi pregunta si se van a tomar medidas para que la ciudad, dadas las últimas informaciones de aumento de la criminalidad, sea más segura. “Tengo amigos que no se atreven a venir”, asegura. Y se cuestiona hasta qué punto pueden afectar estas situaciones al turismo de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento dicen que Pamplona es “una ciudad segura”. “Ello no quita para que en las últimas fechas haya aumentado un tipo concreto de delitos y en unas zonas concretas, como son los robos con violencia en entornos de ocio al aire libre, especialmente en la Vuelta del Castillo. Se ha incrementado la presencia policial en esas zonas y se están articulando otras medidas que se implantarán próximamente como mayor iluminación o cámaras de videovigilancia. La acción policial ha dado sus frutos y se ha corregido la situación. Pamplona sigue siendo una ciudad segura”.
Ricardo Marín avisa de que hay una acera que lleva “años sin arreglar” en la Plaza Félix Huarte, en la parte que linda con la variante. “Se ven los hierros”, detalla. Y enumera bancos no pintados, escasez y estrechez del paseo. “Pienso que se podría ampliar un metro, dado que hay mucha afluencia de viandantes y todos mayores”. También pide podar los árboles debido al peligro tras partirse algunas ramas.
El consistorio considera que la acera está “en buen estado”. “Desconocemos a qué hierros se refiere este ciudadano. El paseo (calle Sancho el Sabio) tiene una anchura que se considera suficiente, aunque quizá pueda resultar estrecha en momentos muy puntuales. El ensanchamiento a costa de la zona verde sería, por otra parte, muy costoso por implicar la pavimentación sobre zona verde con el traslado de redes de riego, etc. El arbolado es seguido de acuerdo a los estándares municipales, revisando en lo posible cualquier situación de riesgo. Los bancos se revisarán para mejorar su ergonomía”.
Joaquín sugiere al Ayuntamiento de Pamplona que valore la posibilidad de inculcar la retirada de “todos los maceteros y macetas” que cuelgan de los portales de los distintos barrios de la ciudad. “Considero que son un peligro y que la protección debería ser necesaria y exigible”, sostiene. “Pienso que el consistorio debería tomar cartas en el asunto”.
El Ayuntamiento dice que no tiene conocimiento de que los elementos (macetas, etc) hayan producido daños, aunque, efectivamente, deben estar bien sujetos para soportar vientos e inclemencias meteorológicas.
Jorge Echeverría sugiere al Ayuntamiento de Pamplona que analice la posibilidad de cambiar los criterios que guían la limpieza de las pasarelas del río Arga tras una riada. “No sucede solamente en las ocasiones más bestias, como la del pasado 10 de diciembre, sino que se da a menudo a lo largo del invierno”, explica este vecino. “El corte de las pasarelas se prolonga en el tiempo e implica una molestia importante para los que cruzamos a diario”, dice.
El Ayuntamiento explica: Las pasarelas del Arga se cortan al tránsito peatonal cuando el río supera los 50 m3/segundo o se aprecia riesgo para el tránsito. Otra cosa es la limpieza, en la que se establece un umbral de 10 m3/segundo por seguridad para los trabajadores que tienen que bajar al río. Las pasarelas pueden estar con restos de ramas u otros elementos arrastrados por el río pero que no dificulten el paso por ellas y en esa circunstancia se abren al tránsito si el caudal en menor de 50 m3/segundo o no se aprecia peligro. El criterio para limpiarlas es que los desechos acumulados disminuyan la sección de paso de agua del río y afecten negativamente en caso de avenida.
Pasarela del Arga
Pasarela del ArgaJ. A. Goñi
Lourdes Lizarraga es una de las afectadas por el vandalismo del 15 de enero en los coches aparcados en la Txantrea. “Necesitamos identificar a los responsables para que los seguros se hagan cargo de los arreglos”, dice. Y pide intensificar la vigilancia.
“Desde Policía Municipal se vigila el barrio de la Txantrea como el resto de los barrios de la ciudad para evitar actos de vandalismo. Aunque en muchas ocasiones se consigue identificar a los autores, en otras no es posible al no haber cámaras por la zona, testigos u otras circunstancias que permitan investigar y llegar hasta los autores. Se seguirá con la vigilancia”, responden.
volver arriba

Activar Notificaciones