Pamplona

Un equipo especial retiró este sábado el fibrocemento de la Milagrosa

El Ayuntamiento asumió las tareas de quitar el depósito de este material en la calle Juan María Guelbenzu del que no se sabe su procedencia

Dos operarios en el momento de envolver el fibrocemento
AmpliarAmpliar
Dos operarios en el momento de envolver el fibrocemento
Dos operarios en el momento de envolver el fibrocemento

CerrarCerrar

Myriam Munárriz

Publicado el 13/02/2022 a las 06:00

Los vecinos de la calle Juan María Guelbenzu del barrio de la Milagrosa ya pueden respirar tranquilos. Y esta vez no se trata de una frase hecha, sino que corresponde a la realidad: desde este sábado ya no está el depósito de fibrocemento cuyas partículas pueden desarrollar cáncer de pulmón u otras patologías relacionadas con el aparato respiratorio. Y es que el fibrocemento, conocido comúnmente como uralita, contiene entre un 10 y un 30% de amianto del que se ha demostrado su toxicidad si se inhala de forma prolongada.

Pues bien, este depósito apareció hace varias semanas en la calle Juan María Guelbenzu frente al número 13 sin que nadie sepa su procedencia. De hecho, vecinos preguntaron a una obra cercana que negaron algún tipo de vinculación. Así que se pusieron en contacto con la Asociación Navarra Nuevo Amanecer Respirando (Ananar), creada por afectados a causa del amianto en 2016 que aprovechó la coyuntura para denunciar que no es la primera vez que se topaban con este tipo de material en el barrio. Y reclamaron el establecimiento de un protocolo para su retirada.

En principio, el Gobierno de Navarra anunció que se iba a hacer cargo del depósito e incluso fijó la fecha para llevárselo: este pasado sábado. También desde el Ejecutivo foral se indicó que el material sería encapsulado para remitirlo a una empresa autorizada para el tratamiento de este tipo de materiales.

Una noticia que sorprendió al Ayuntamiento de Pamplona que ya había iniciado a su vez los trámites para la retirada del depósito. Y sobre todo porque el Gobierno era conocedor de las intenciones municipales ya que para asumir este trabajo tuvo que pedir autorización al departamento foral de Salud.

Con el permiso en la mano, este sábado a las diez de la mañana, un equipo de una empresa especializada se acercó al lugar para cumplir con el protocolo anunciado por el ejecutivo: retirada con trajes de protección y encapsulamiento de la pieza para su posterior traslado a una de estas firmas que certifican su seguridad en el tratamiento con su inclusión en el registro de empresas con riesgo por amianto (Rera) de Navarra. La dirección el área municipal de Proyectos estratégicos, Sostenibilidad y Movilidad supervisó los trabajos.

Ahora quedará por ver si finalmente las instituciones se hacen eco de las quejas de Ananar y establecen un protocolo no ya para quitar este tipo de materiales de la calle, sino para cómo canalizar los avisos en caso de aparición.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora