Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cargo

Mikel Astiz se convertirá en nuevo jefe de la Policía Municipal de Burlada

Adscrito a la comisaría del municipio desde 2005, sustituye en el puesto a Javier Lizarraga Merino

Ampliar Mikel Astiz Azagra, el futuro nuevo jefe de Policía Municipal de Burlada
Mikel Astiz Azagra, el futuro nuevo jefe de Policía Municipal de BurladaDN
Publicado el 15/01/2022 a las 09:22
Aunque hasta el próximo día 31 de este mes no se hará efectiva la dimisión como jefe de la Policía Municipal de Burlada de Javier Lizarraga Merino, ya se ha buscado a su sustituto. Será Mikel Astiz Azagra, adscrito a la comisaría de Burlada desde que se graduó en la academia en 2005. Desde 2014 es Agente Primera, lo que antes se conocía como cabo y que en el escalafón de mandos se encuentra por debajo del jefe -cargo de libre designación- y del subinspector.
Esta vez, la alcaldesa Ana Góngora (NA+) junto a su equipo ha optado por la designación de un agente perteneciente a la comisaría local rompiendo la dinámica de las dos últimas legislaturas -incluyendo la actual- en la que se recurrió a policías de fuera de Burlada. Así fue en el anterior mandato del bipartito de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y EH Bildu, cuando el alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada) nombró a Egoi Beperet Redín, subinspector de Policía Foral y que ejercía como Agente Primera de Policía Municipal en Barañáin.
Tras el relevo en la alcaldía que recayó en NA+, se buscó un nuevo jefe. Ana Góngora eligió por ser de Burlada a Javier Lizarraga Merino, agente de Policía Municipal de Pamplona a donde llegó desde Huarte. Según dijo la primer edil esto le daba ventaja al conocer de primera mano el municipio y su problemática. También se confiaba en que pudiera apaciguar una plantilla descontenta por el reparto de horas extras o las remuneraciones.
TRANSICIÓN TRANQUILA
No fue así, y en un comunicado que Javier Lizarraga remitió a todos los grupos municipales del Ayuntamiento el 31 de diciembre, les anunció que dejaba el puesto por haber perdido la confianza de los agentes. Y anunciaba que permanecería en el puesto un mes más para una búsqueda tranquila de su sustituto así como para facilitar una transición suave.
Desde el equipo de gobierno de NA+ se destaca que en esta vez tenían claro que se quería un hombre de la casa, es decir, que estuviera ligado a la comisaría local. Y Mikel Astiz respondía a este perfil ya que, como se ha indicado, toda su carrera profesional de policía la ha desarrollado en Burlada. Además, subrayaron desde el grupo de la alcaldía, se trata de un agente con una “trayectoria impecable y gran profesionalidad”, que creen es el más adecuado para la actual situación de la plantilla.

Natural de Pamplona y criminólogo

Mikel Astiz Azagra, el nuevo jefe de la Policía Municipal de Burlada, natural de Pamplona y de 47 años, tiene dos hijos, está graduado en Criminología por la Universidad de Salamanca y cuenta en su haber con un máster sobre la función policial. Y poco más se puede decir del futuro responsable de la comisaría de Burlada ya que ayer declinó hacer declaraciones. “Todavía es pronto, que pase un tiempo prudencial”, indicó el futuro jefe de una plantilla integrada por 29 agentes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE