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Transporte

El servicio de bici eléctrica supera por 3.000 usuarios a su predecesor

En un mes, se registran más de 7.000 ciclistas, siendo 4.000 los logrados en once años por el anterior sistema

Ampliar El sistema de alquiler de Pamplona es la única flota 100% eléctrica del país, con 400 bicicletas y 42 estaciones de carga
El sistema de alquiler de Pamplona es la única flota 100% eléctrica del país, con 400 bicicletas y 42 estaciones de cargaJESUS CASO
Publicado el 15/01/2022 a las 06:00
Ciudades de 15 minutos. Es el reto al que se enfrentan los principales núcleos urbanos del continente. Una manera de asegurar que las necesidades básicas de cualquier persona (vivienda, trabajo, compras, centros sanitarios...) se cubran en un radio que no supere el cuarto de hora a pie o en bicicleta. En esencia, ciudades policéntricas y con múltiples servicios.
Es cierto que Pamplona no cuenta con los problemas que podrían surgir en capitales como Barcelona, Valencia o Madrid. Sin embargo, también debe readaptar sus hábitos para que la sostenibilidad vaya ascendiendo en la escala. De ahí que el uso de esta alternativa es parte importante del conglomerado. Y, de hecho, desde que se implantara el nuevo servicio de alquiler de bicicleta eléctrica, la movilidad ha vuelto a salir a colación.
En menos de cuatro semanas, desde el 14 de diciembre y con las navidades de por medio, el sistema acumula ya más de 7.000 usuarios, que dejan entrever gustos y preferencias de trayectos. Recordemos que el anterior sistema de alquiler de bicicletas (todas de tracción) en Pamplona alcanzó los 4.000 usuarios en sus once años de vigencia, de 2007 a 2018. Desde entonces, el servicio, que fue desmantelado, quedó en el aire.
EL PERFIL DE LOS VIAJES
Ahora, con los datos analizados por semanas, los responsables (tanto del área de Movilidad como de la empresa concesionaria Ride On) tienen constancia de esas primeras impresiones. Ciclistas urbanos que ya perfilan preferencias. Por ejemplo, que la distancia recorrida por el grueso de personas oscila entre 1 y 5 kilómetros (74%); siendo residuales los desplazamientos de más de 20 kilómetros o menores a uno. Asimismo, cerca del 19% de los usuarios realizan trayectos de entre 5 y 10 km; siendo, finalmente, un 6% los que superan la decena.
Por su parte, gracias al sistema de geolocalización que poseen las bicicletas, el consistorio ya observa las rutas sobre un mapa. Así, puede ver que de Lezkairu a la plaza de la Libertad, dentro del propio entramado de la Milagrosa o circulando por ambos Ensanches, son tres de los caminos más recurrentes. En cuanto a la duración, la mayoría emplea unos 11-20 minutos (38%) en desplazarse; seguido de entre 4 y 10 (35%).
En cuanto al coste, sabiendo que Ride On lleva invertidos más de 2 millones de euros, es preciso entender que el servicio no implica coste a las arcas municipales, como sí sucede en otras ciudades.

La franja de 11 a 16 horas, la más utilizada junto al fin de semana

Circulando por la Rochapea, junto al puente de Santa Engracia
Circulando por la Rochapea, junto al puente de Santa EngraciaJESUS CASO
Con estadísticas diferenciadas para quienes inician viaje o terminan trayecto, el seguimiento por parte de los responsables del servicio no se detiene. De hecho, los primeros compases apuntan a que la franja de once a cuatro de la tarde se consolida, al menos hasta el momento, como la más frecuentada tanto para coger como dejar una bici. En el caso de los que inician viaje, las bases más frecuentadas son Lezkairu, UPNA, hotel Albret, Larraona o Iturrama, entre otras. Por su parte, a la hora de poner fin al alquiler, los ciclistas eligen las estaciones como teatro Gayarre, El Corte Inglés, calle Tafalla, ikastola Jaso o paseo Anelier.
Mirando también al comportamiento durante el fin de semana, sin duda con más afluencia, los gustos varían. Al arranque, los abonados salen de zonas más alejadas del centro, como Lezkairu, centro de salud de Buztintxuri, Erripagaña o Pío XII. Eso sí, a la hora de dar por finalizado el servicio, el grueso de anclajes se consolida en el corazón de Pamplona. Un ejemplo, la plaza de Toros.
EQUILIBRADO
Conocidos los datos, desde la empresa concesionaria también llevan a cabo un procedimiento: ‘equilibrado’. “Se trata de controlar en qué estaciones se están cogiendo más bicicletas para llevarlas de un sitio a otro y asegurar, en la medida de lo posible, que la oferta cubra la demanda”, explicaban hace unos días junto a la base de Rincón de la Aduana.
Sea como sea, el servicio parece que funciona. Y, concretamente, las cifras indican que, hasta la fecha, ya se han superado los 4.500 desplazamientos.

CLAVES 

G​ratuito durante los primeros 20 minutos de uso. Los usuarios solamente deberán abonar un precio mínimo de desenganche o desbloqueo (0,50 céntimos para personas suscritas al servicio y 0,70 euros para viajeros esporádicos). Tengamos en cuenta que se trata de un aspecto habitual en este tipo de sistemas compartidos.

Reserva de bicicleta. La empresa ofrece la posibilidad de reservar una bici hasta 15 minutos antes. El fin es poder asegurar que un ciclo esté disponible cuando la persona llegue a la correspondiente estación. En este punto, se recuerda que la reserva cuenta como tiempo de viaje. Es decir, el trayecto empieza en el momento efectivo de la reserva.

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