Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sostenibilidad

Dos grupos de trabajo en Pamplona buscan implicar a la población en la lucha contra el cambio climático

La Escuela de Sostenibilidad analizará iniciativas individuales y colectivas encaminadas a la transición ecológica y a combatir la contaminación atmosférica

Ampliar Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/01/2022 a las 12:21
La Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la iniciativa ‘Ciudadanía en acción’, con la que busca implicar directamente a la población en la lucha contra el cambio climático. Para ello ha organizado dos grupos de trabajo, que versarán sobre la transición energética y la contaminación atmosférica. Esta actividad se inscribe dentro de la programación ambiental de invierno, que incluye talleres, exposiciones y charlas desde enero hasta abril.
Esta iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de convertirse en parte de la solución frente al cambio climático. A través de charlas semanales, se analizará la situación actual de Pamplona y se abordarán distintas propuestas individuales y colectivas que puedan ayudar a combatir la contaminación y el consumo de energías fósiles. En concreto, el grupo de trabajo para la Acción Climática aspira a convertirse en el germen de una apuesta ciudadana por la transición ecológica. La actividad, para la que todavía hay plazas libres, se realizará en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, a lo largo de siete miércoles, de 18 a 20 horas.
El grupo echará a andar el próximo miércoles, día 19, y se celebrará los días 2 y 16 de febrero, 9 y 23 de marzo y 6 y 27 de abril. Las personas participantes, acompañadas por el Equipo de Educación Ambiental, explorarán iniciativas que puedan provocar un cambio en los consumos y en la forma de lograr energía. El objetivo es asumir compromisos evaluables para poner en marcha procesos de transición ecológica.
ANÁLISIS DEL AIRE EN LOS BALCONES
Dentro del programa ‘Ciudadanía en acción’ se ha proyectado otro grupo de trabajo, que girará sobre la contaminación atmosférica. Bajo el título ‘Y tú ¿qué aire respiras? Laboratorio de ciencia ciudadana y calidad del aire’, este grupo pretende ser consciente de la calidad del aire en la ciudad y del impacto que el tráfico tiene en él, así como sus implicaciones en la salud, sobre todo, en las personas con afecciones respiratorias.
El taller pretende ser eminentemente práctico. Para ello, las personas participantes experimentarán en sus propias casas la contaminación del aire y su afección en los seres vivos. Lo harán a través de macetas con plantas, que se llevarán a sus hogares para que las coloquen en espacios exteriores y que tendrán que cuidar durante tres meses. Finalizado el periodo, se recogerán las plantas y se procederá al análisis de la presencia de metales pesados y otros minerales en ellas. Las personas asistentes aprenderán a interpretar los resultados derivados del estudio y participarán en una reflexión sobre los factores implicados en la calidad del aire, para trabajar, después, en la búsqueda de alternativas.
Este proyecto contará con dos sesiones presenciales, los días 20 de enero y 3 de febrero, a las 19 horas en el Museo de Educación Ambiental, que correrán a cargo de Iker Aranjuelo, investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IdAB-CSIC).
Esta iniciativa quiere fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y el mundo científico para promover el conocimiento en la sociedad, y crear una red de personas interesadas en la conservación del medio ambiente. Asimismo, aspira a preparar a la población para promover en ellas un cambio hacia la movilidad sostenible, que reduzca el tráfico en las ciudades y la contaminación del aire.
TALLERES, CURSOS Y EXPOSICIONES
Como ya es habitual, la Escuela de Sostenibilidad ofrece para los próximos meses actividades gratuitas, entre las que se encuentran talleres de reparación de bicicletas, de poda de frutales o de plantas medicinales, así como talleres familiares, exposiciones y el habitual mercadillo de intercambio sin dinero, entre otras. La inscripción para todas las actividades puede realizarse en el teléfono de atención ciudadana 010 (948 42 01 00 si la llamada se realiza desde teléfonos móviles o fuera de Pamplona), al igual que para el resto de actividades de la Escuela de Sostenibilidad.
Este programa forma parte de ‘Go Green Pamplona’, una estrategia que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que define las nuevas líneas de actuación para los próximos años, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control. La programación completa se puede consultar en la web de Educación Ambiental.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE