Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los árboles de Sarasate peligrarían si se llevasen a cabo las propuestas finalistas del Concurso de Ideas

Un informe municipal advierte que, de llevarse a cabo, serían “una amenaza para la pervivencia del arbolado”

Ampliar Visita de la Comisión de Urbanismo en el Paseo Sarasate
Catas en el arbolado del Paseo Sarasate
Actualizado el 12/01/2022 a las 21:08
Nuevo capítulo en el espinoso camino hacia la reurbanización del paseo de Sarasate. El Ayuntamiento de Pamplona publicó este miércoles las consideraciones de los técnicos del Área Conservación Urbana a las propuestas modificadas –una vez conocidas la situación de las raíces de los árboles del paseo– de los tres equipos finalistas del concurso de ideas. Los técnicos bareman las tres propuestas e incluyen en la comparativa el proyecto de los arquitectos municipales. Pues bien, los responsables de la jardinería de Pamplona reafirman la apuesta por el proyecto redactado por los técnicos municipales y defendido por NA+. El peor parado en las valoraciones, respecto al impacto del proyecto en la masa arbolada, se lo lleva la propuesta titulada ZIP, que es la apuesta del PSN, socio necesario de NA+ para apuntalar el proyecto.
El informe se centra fundamentalmente en las tres ideas finalistas del concurso y en su afección en los árboles del paseo. Según recogen los técnicos del Servicio de Zonas Verdes, cualquiera de las tres intervenciones “traerán una concatenación de hipotecas a futuro en lo que respecta al estado sanitario y el desarrollo de la masa arbolada conservada”.
Los técnicos añaden que las propuestas tendrían “consecuencias no previsibles ni valorables e indiscutiblemente, el nivel de riesgo y de peligrosidad del conjunto arbolado aumentaría al añadir la diana que supone el mayor acercamiento y mayor tránsito del ciudadano bajo el arbolado”, lo que implicaría “una carga extra de gestión, seguimiento y vigilancia” de los árboles. Dicho en román paladino, acometer cualquiera de las tres propuestas finalistas del concurso iría en contra de la conservación futura del arbolado
GRADAS VS PLATAFORMA ÚNICA
Como se recordará, la disposición actual de los árboles y, especialmente de sus raíces, dificultan si no impiden, la idea de crear una plataforma única y salvar así la diferencia de cota entre el andén central y el vial norte del paseo, el más próximo al Casco Antiguo. Ese desnivel se aprecia en el murete de acero cortén que delimita los parterres de ambos lados o en los escalones que conectan el paseo con la calle San Miguel. El proyecto de los técnicos municipales plantea una solución de gradas escalonadas, combinadas con rampas para personas con problemas de movilidad.
Según los técnicos de conservación urbana, la ejecución de las propuestas finalistas supondrían “una “amenaza para la pervivencia del arbolado” y que incluyen, en algunos casos, la creación de pendientes de entre un 4 y un 6%, “que se consideran difíciles de asumir en una nueva reurbanización”.
El documento barema el impacto en la masa arbórea de las tres propuestas finalistas y del proyecto municipal –cuya licitación se encuentra actualmente paralizada por las discrepancias de la oposición– de acuerdo a cuatro criterios: la urbanización exterior, la cota de los parterres, los caminos transversales y la revegetación. Si cualquiera de esos cuatro elementos afectasen a los árboles, los técnicos les dan un punto. Ninguno se queda a 0. El proyecto municipal obtiene dos puntos; tres, las ideas Zapateando y Un paseo y tres plazas, y el peor parado, Zip, con cuatro puntos.

El proyecto municipal que salva los árboles

El proyecto de los arquitectos municipales es el que menor impacto plantea a las líneas arboladas del paseo. Se da la circunstancia de que se inspira o recoge elementos de los tres proyectos finalistas del concurso de ideas. Con un presupuesto de 10 millones de euros –llamado a ser el proyecto estrella de la legislatura– y con la licitación paralizada, se diferencia de las otras tres intervenciones en que se articula con la idea de salvar los árboles del paseo, catalogados en grado de protección II. Para ello, resuelve la diferencia de cota del paseo a través de unas gradas escalonadas y crea nuevas conexiones con el II Ensanche.

‘ZIP’, catas a cada árbol durante la obra

La propuesta ZIP pretende recuperar la cota de los cuellos de raíz previos a la actuación de 2011 y que generó los actuales parterres. Plantean realizar una cata en cada uno de los ejemplares una vez iniciada la obra para valorar la afección de los sistemas radiculares. Los técnicos consideran que “no es un sistema válido de proceder”, pues las decisiones en la redacción de un proyecto deben tomarse de forma previa. Consideran “una amenaza para la pervivencia del arbolado en caso de desaparecer las raíces aparecidas”, con pendientes superiores al 6% en el entorno de San Nicolás.

‘Zapateando’ y los pavimentos drenantes

Zapateando propone la sustitución de los actuales parterres por pavimentos drenantes con árboles en alcorques, aunque “no se profundiza en la solución técnica, por lo que puede plantear problemas en su ejecución”, según los técnicos. Su propuesta recupera la doble alineación en los parterres del lado oeste, desde las calles Vínculo y San Miguel hasta el Parlamento. Incluye para favorecer la accesibilidad una rampa en la zona de las escaleras que conectan con la calle San Miguel. La rampa del otro lado contrario, que coinciden con la alineación de la calle Alhóndiga, cambia de sentido.

‘Un paseo con tres plazas’ y trasplantes

La propuesta que se desarrolla en Un Paseo con Tres Plazas se basa en la supresión de los parterres norte del paseo de Sarasate y se propone el trasplante de los ejemplares existentes enfrente de la iglesia de San Nicolás. Los técnicos que han elaborado el informe consideran que ese trasplante es “inviable técnicamente” y “no es adecuado en absoluto por la dimensión de los ejemplares y la dificultad que presentan las diferentes interacciones de las zonas radiculares. Además, se proyecta una pendiente transversal del 4%, “excesiva” para una nueva obra de reurbanización.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE