Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los 21 actos vandálicos en la Txantrea por la zona azul han costado 260.000 euros

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una declaración de condena de los sabotajes, con la abstención de EH Bildu

Los 21 actos vandálicos registrados en la Txantrea desde que se implantó la zona azul el 1 de septiembre de 2021 han causado daños por valor 260.000 euros. En total han sido saboteados 307 expendedores, algunos hasta en tres ocasiones. Además, se ha tenido que repintar 1.049 plazas y reponer cuatro señales verticales.
Actos vandálicos contra la zona azul en la TxantreaDN CEDIDO
Actualizado el 12/01/2022 a las 10:00
Los 21 actos vandálicos registrados en la Txantrea desde que se implantó la zona azul el 1 de septiembre de 2021 han causado daños por valor 260.000 euros. En total han sido saboteados 307 expendedores, algunos hasta en tres ocasiones. Además, se ha tenido que repintar 1.049 plazas y reponer cuatro señales verticales. Estos datos han sido aportados este martes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, que ha señalado que los destrozos no han cesado. En Nochevieja, veinte expendedores fueron dañados y otros dos más el pasado fin de semana.
Pintura, silicona, espuma de poliuretano, cemento y hasta loctite. Son los materiales utilizados habitualmente por los vándalos para inutilizar los parquímetros.  Pero los violentos también han llegado a golpear las máquinas con mazas o a recurrir a petardos.
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración de condena de estos actos vandálicos y de solidaridad con la plantilla de Dornier. "El Ayuntamiento de Pamplona condena enérgicamente este nuevo ataque contra bienes municipales que no persigue más que amedrentar con violencia decisiones adoptadas democráticamente en el seno del Ayuntamiento de Pamplona", afirma el texto presentado por Navarra Suma y que ha sido apoyado por PSN y Geroa Bai. EH Bildu, que ha puesto en duda los datos ofrecidos, se ha abstenido. “Rechazamos el vandalismo. La apuesta por las vías políticas está en nuestros estatutos, pero la imposición de la zona azul en este barrio no nos parece muy democrático”, ha afirmado el concejal Endika Alonso, que ha criticado la “condenitis aguda” de Navarra Suma.
Labairu ha acusado a EH Bildu de “ponerse de perfil”. “Están admitiendo que eso puede ser una forma de trabajar”, ha añadido. El concejal de Seguridad Ciudadana ha defendido que es el momento de “condenar sin paliativos, se esté de acuerdo o no con la implantación” del aparcamiento regulado. “Estos episodios nos trasladan a épocas pasadas, a la kale borroka”, ha afirmado. El concejal considera especialmente graves los ataques e insultos a los trabajadores de Dornier. 
Cecilia Ulzurrun (PSN) también ha trasladado su solidaridad con la plantilla de vigilantes. “Nos consta que van de dos en dos por miedo. Las vecinas y vecinos de la Txantrea estamos hartos”, ha expresado la edil, que es usuaria de la zona roja: “Ahora ya no tengo que dar vueltas y vueltas para aparcar por la noche”, ha afirmado.
Patxi Leuza (Geroa Bai) también ha condenado los actos vandálicos y mostrado su solidaridad con la plantilla. No obstante, ha criticado la “falta de diálogo” y ha dudado que la medida haya solucionado los problemas de aparcamiento del barrio.
volver arriba

Activar Notificaciones