Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Creatividad

La selección navarra de fútbol revive en las redes gracias a los diseños de un joven pamplonés

Iván Galdeano Itoiz, un navarro de 20 años, vuelve a utilizar su creatividad para diseñar cómo sería la selección navarra de fútbol si existiese en la actualidad

Ampliar Imagen del hipotético escudo de la federación navarra de fútbol diseñado por Iván Galdeano
Imagen del hipotético escudo de la federación navarra de fútbol diseñado por Iván Galdeanocedida
  • Marta Pina
Actualizado el 09/01/2022 a las 22:10
Una noche de insomnio durante un confinamiento, a veces, puede dejar volar la imaginación. Es lo que le ocurrió a Iván Galdeano Itoiz, un pamplonés de 20 años, que mientras estaba encerrado en su habitación quiso fantasear con el regreso de la selección navarra de fútbol. Por “aburrimiento” o por su gran afición a Osasuna, el joven compartió la idea a través de un hilo de Twitter.
“Lo primero que pensé fue en modernizar la Federación Navarra de Fútbol, porque creo que el logotipo de ahora es muy simple”, explica Galdeano. Así, lo primero que hizo fue diseñar un escudo que estuviera a la altura del resto de selecciones. El pamplonés se basó en escudos internacionales, como el de la selección de Ecuador, para modificar el actual, cambiar la tipografía y simplificar el diseño.
Para el joven navarro, una de las cosas más importantes a tener en cuenta era que todo el territorio tuviera la posibilidad de ir a ver a su selección. Por eso, repartió las sedes oficiales en Estella, Tudela y Tafalla, donde imaginó a la selección navarra jugando partidos amistosos. “Los estadios son bastante pequeños, pero he cogido los equipos más grandes de la comunidad”, asegura.
imagen
imagen de los 11 jugadores navarros que participarían en la selección navarra de fútbol diseñada por Iván Galdeanocedida
Imaginando “escenarios imposibles”, Iván incluyó a la selección navarra en la Eurocopa de 2020. El joven viajó en el tiempo hasta la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2019 y añadió a Navarra en una hipotética tabla de grupos diseñada con el Power Point. “Entiendo que si no eres un país no puedes participar en la Eurocopa, pero quería simularlo”, dice.
Sin dejarse ningún detalle, el pamplonés incluso esbozó “las campañas de marketing para movilizar a todos los rincones de la región” a falta de 24 horas de jugar el “partido clave” en la Eurocopa. Un tipo de simulación que no es la primera vez que comparte en su red social y que se suma al imaginario metro de Navarra que ya publicó anteriormente a través de otro hilo de Twitter.
UNA PROPUESTA HECHA REALIDAD
Aunque parezca un escenario imposible, no está tan lejos de la realidad. La Federación de Navarra de Fútbol creó su selección en el año 2003. El primer partido de la historia de la selección navarra absoluta se disputó el 28 de diciembre de 2003 en El Sadar de Pamplona. Un debut que se saldó con goleada local por 4-0 ante Burkina Faso. Un año más tarde, el 29 de diciembre de 2004, Navarra jugó el segundo partido de su historia ante Marruecos, consiguiendo una nueva victoria por 2-1. La selección se despidió el 26 de diciembre de 2005 con una victoria por 1-0 ante China.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE