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Pamplona registró un muerto y 69 heridos en 84 atropellos en 2021

La siniestralidad en Pamplona se ha reducido a la mitad en los últimos 5 años

Ampliar Accidente de tráfico en Pamplona
Imagen de archivo de un accidente de tráfico en PamplonaPM
Publicado el 07/01/2022 a las 06:00
Las estadísticas muestran que las calles de Pamplona son un poco más seguras para los peatones que hace 5 años. Se ha reducido a la mitad el número de atropellos y el número de heridos. Sin embargo, la madrugada del 28 de mayo 2021 se rompió una racha de dos años sin víctimas mortales. El pamplonés Pablo Salinas fue atropellado en un paso de peatones de la avenida de Bayona por un conductor que se dio a la fuga y que posteriormente fue detenido.
Un fallecido, diez heridos graves y 59 heridos leves en 84 atropellos. Este es el balance de siniestralidad de Pamplona en 2021. En cuanto a los accidentes de tráfico, la evolución en estos últimos 5 años tiene sus luces y sombras. No se ha logrado reducir el número de siniestros por colisión aunque sí baja la cifra de heridos graves (38 en 2021) y leves (603).
Estos datos figuran en el Informe sobre Siniestralidad elaborado por Policía Municipal de Pamplona. Las cifras de 2021 arrojan, en concreto, 2.844 siniestros relacionados con el tráfico en las calles de Pamplona. De este número, 2.760 corresponden a accidentes por colisión y 84 a atropellos. De esta forma, la capital navarra ha registrado la cifra más alta de colisiones de los últimos 5 años.
La estadística muestra que en uno de cada cinco accidentes por colisión hay heridos entre los ocupantes del vehículo o vehículos implicados. Este porcentaje se mantiene estable en estos últimos cinco años. La diferencia es que se reduce notablemente el número de heridos graves (38 en 2021 frente a los 43 de 2017 y 46 de 2019).
En la comparativa hay que tener en cuenta las especiales circunstancias de 2020, año en el que la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento limitaron los desplazamientos por carretera, con lo que el número de siniestros también se redujo considerablemente. En concreto, en 2020 hubo en Pamplona un total de 2.224 accidentes, 600 menos que en 2021. No obstante, el número de atropellos sí fue más elevado, hasta alcanzar los 90 a pesar de que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo no hubo ninguno.
Desde el área de Seguridad Ciudadana consideran que las medidas de calmado de tráfico aplicadas desde 2018, así como las mejoras en la iluminación y seguridad de los pasos de peatones, han contribuido a la reducción de atropellos. Cabe recordar que hasta 2018, Pamplona registraba todos los años 4 o 5 personas muertas por atropello.
En 2019 entró en vigor la nueva ordenanza de movilidad, que fue el inicio de la llamada Pamplona 30. Actualmente, el 90% de las vías urbanas tienen límite de 20 o 30 kilómetros por hora. La ordenanza de seguridad también estableció mejoras en la visibilidad de los pasos de peatones, con una franja de 5 metros libres. En 2021, el consistorio terminó de adaptar los 1.500 pasos que incumplían la ordenanza. Sin embargo, en la siniestralidad entran en juego otros factores más personales. En el área de Seguridad Ciudadana preocupa el número de sanciones y delitos por alcoholemias, consumo de alcohol y conducción sin carné.

Informe de tráfico:

Doce fallecidos en cinco años Diez personas han muerto atropelladas desde 2017 en Pamplona. El año más negro fue 2018, con 5 víctimas mortales. En 2017 fallecieron 4 personas por atropello y una en accidente de tráfico. En 2018 falleció un ciclista en accidente y en 2020 un peatón.

2020, único año sin fallecidos Sin embargo, el 10 de febrero una pareja de novios fue arrollada por un vehículo que se subió a la acera. Tras permanecer casi un año hospitalizados, ambos han sufrido graves secuelas.

La Rochapea, el barrio más peligroso. Los barrios de Rochapea, San Juan y Milagrosa, por ese orden, han sido el escenario del mayor número de atropellos en el último año. Ripagaña, Etxabakoitz, Ermitagaña, el primer Ensanche y Mendillorri tuvieron las cifras más bajas.

Julio y febrero, los meses con menos accidentes Analizando los datos por meses apenas se notan grandes diferencias. Sí es cierto que julio se mantiene tradicionalmente como uno de los meses con menor número de accidentes de tráfico en la ciudad. En 2021 a julio se le unió también febrero, como meses con menor incidencia.

El viernes, el día más problemático En lo que se refiere al día de la semana con mayor siniestralidad, sigue siendo los viernes, al tratarse de una jornada con mayor actividad comercial y logística, a lo que se une el fin de la jornada laboral y lectiva semanal.

Por edad Casi el 45% de los accidentes de tráfico en Pamplona fueron de conductores entre 35 y 54 años. Los menores de 35 protagonizaron el 31% de los siniestros y los mayores de 75, el 3%.

Cuarenta accidentes con patinetes y 161 con bicicletas en 2021

Las nuevas formas de movilidad urbana y el impulso de los medios de transporte más sostenibles están detrás de un incremento de los accidentes en Pamplona en los que se ven implicados patinetes eléctricos y bicicletas, según el informe anual de Policía Municipal.
La generalización de los patines eléctricos en los últimos cinco años es una realidad, como se desprende del Informe de Siniestralidad de 2021. Los primeros datos al respecto se remontan a 2018. Entonces hubo 6 accidentes en los que estuvieron implicados vehículos de movilidad personal (VMP). Cuatro años más tarde, la cifra se ha multiplicado por casi siete, hasta registrar 40 siniestros. No obstante, el número de heridos de gravedad no ha crecido en la misma proporción. En 2021, únicamente hubo que lamentar dos heridos graves y una veintena de heridos leves.
Los accidentes con bicicletas implicadas son mayores. En 2021 hubo 161 siniestros, de los que 152 fueron accidentes y 9 atropellos de bicicleta a peatón. Todos ellos se zanjaron con 102 personas heridas, 12 de ellas de gravedad.
Los accidentes en bicicleta han ido en aumento desde 2017, pasando de los 125 que hubo entonces a los 161 actuales. También aquellos en los que se ven implicadas motocicletas, que han crecido de 150 en 2017 a 196 en 2021. No obstante, en este caso, descienden los heridos de gravedad, que no llegan a la decena en el último año. Por su parte, los accidentes de ciclomotores también han aumentado, pasando de 57 a 70 en este último lustro.
También consecuencia del cambio de costumbres de la sociedad, han aumentado los accidentes en los que se ven implicados repartidores de comida (delivery), una profesión que ha crecido exponencialmente en los últimos años. En tres años, los siniestros en los que están implicados estos repartidores han crecido un 50%, pasando de 31 en 2019 a 46 en 2021, provocando este último año 26 heridos. Los vehículos utilizados en los accidentes registrados han sido, en mayor medida, ciclomotores y motocicletas. 
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