Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deceso

Fallece Jesús Olave, concejal de Zizur durante dos décadas

Muy querido en la localidad, tenía 79 años y fue de los primeros socios de Osasuna

Ampliar Jesús Olave, en 2016
Jesús Olave, en 2016
Publicado el 07/01/2022 a las 17:03
Jesús Olave Ascunce, que durante 25 años se dedicó a la política municipal en Zizur Mayor, ha fallecido este viernes a los 79 años de edad. Nacido en Zizur, estaba casado con Juana Mari y tenía dos hijas, Nerea y Argia, y tres nietos. Fue administrativo en embutidos Venancio Villanueva, en Burlada. Gran aficionado al deporte, fue de los primeros socios de Osasuna y pocas veces faltaba a su cita en el Sadar.
Su trayectoria política se remonta a la década de 1970 cuando Zizur era concejo de la Cendea. Formó parte de la agrupación de independientes junto a Luis Ibero, Luis María Iriarte y Félix Castor Zunzarren, entre otros. En octubre de 1979 fue elegido vicepresidente del concejo. En 1992, cuando Zizur se independizó como municipio, se presentó a las elecciones en la Agrupación Independiente de Zizur Mayor (AIZM). Ejerció como concejal hasta la legislatura de 1999-2003, siempre como independiente y con responsabilidades en la gestión, principalmente en hacienda y en cultura. Fue presidente del Patronato de Deportes durante varios años.
Luis María Iriarte le recuerda como un “un maestro y un referente, dentro y fuera de la política, en todas las facetas de la vida”. “Era un hombre comedido al que le tocó lidiar en años complicados, cuando el concejo y luego el Ayuntamiento tenían pocos recursos y muchos gastos que afrontar. Le tocó afrontar el desarrollo urbanístico de la localidad”, señala Iriarte. El actual alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), también le recuerda como una persona “muy cercana y humilde y muy querida por todos”.
En 2017, en la celebración de los 25 años de Zizur como municipio independiente, Olave contaba cómo en aquellos años apenas había alumbrado público y los niños podían jugar junto a la carretera sin peligro porque apenas había circulación. Cuando dejó el Ayuntamiento, tuvo un papel muy activo en el club de jubilados como miembro de la junta y secretario. También ejerció como abuelo, apoyando las actividades deportivas y culturales de sus tres nietos.
Jesús Olave llevaba años delicado del corazón, con más de un susto. Una vez le dio un infarto jugando a pala en el frontón de Zizur. El 26 de marzo de 2016 Jesús Olave sufrió otro infarto en el garaje de su casa. La policía local de Zizur, que llegó a los pocos minutos, le colocó el desfibrilador que llevaban en el coche patrulla que le salvó la vida. Una ambulancia lo llevó al Complejo Hospitalario, donde estuvo ingresado más de dos semanas. Ese año participó en el Parlamento de Navarra en un acto de entrega de 18 muñecos de entrenamiento para reanimación cardiopulmonar a policías locales.
A pesar de su delicada salud, pudo disfrutar de las celebraciones navideñas junto a su familia. Hace unos días ingresó de nuevo en el hospital. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE