Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obituario

Muere por coronavirus Luis Ibero, político y exmiembro de la Gestora de Osasuna

De 71 años y ya retirado de la política, falleció por coronavirus tras diez días ingresado

Luis Ibero, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para declarar en el 'caso Osasuna', en octubre de 2015.
Luis Ibero, a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra para declarar en el 'caso Osasuna', en octubre de 2015.
  • A.O.
  • C.A.M.
Actualizada 11/11/2020 a las 08:00

Presidente del concejo de Zizur Mayor cuando se escribía con “c” y se celebraron las primeras elecciones municipales tras la vuelta de la democracia (1979-1983 y 1987-1992), alcalde de la cendea de Cizur (1983-1992), alcalde de Zizur Mayor cuando se segregó de la cendea en 1992, parlamentario foral por el CDN (1995-1996), consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones (1996), concejal de Zizur Mayor (1999-2003 y 2011-2015), concejal de Pamplona (2003-2007) y presidente de la Mancomunidad de Pamplona, además de sindicalista en sus tiempos de empleado de Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Luis Ibero Elía, pamplonés de la calle San Antón y afincado en Zizur Mayor desde 1975, falleció a los 71 años tras una larga trayectoria política que agrupó todos los cargos que incluyen estas líneas. Afectado por coronavirus, permanecía ingresado desde hacía 10 días. Estaba casado con Mari Carmen Zunzarren y tenían dos hijos.

Su muerte trascendió a primera hora de la mañana y con ella se sucedieron las reacciones y condolencias del mundo de la política, de su ciudad de origen y de la de adopción. El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, firmó una resolución por la que decretó dos días de luto oficial. También de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. En un telegrama dado a conocer por el Ejecutivo, indicó que se trataba de “una pérdida irreparable que, además, está impregnada del dolor de la situación actual”. Se refería así a la enfermedad que le llevó al hospital y que se sumó a su dolencia pulmonar crónica.

Luis Mª Iriarte, quien también fuera alcalde de Zizur Mayor en diferentes etapas, cuñado de Ibero y con el que compartió en 1979 la fundación de la Agrupación Independiente que lideró durante años la cendea y Zizur Mayor, recordaba sus inicios conjuntos en política. “Pasamos de jugar al fútbol y de defender el campo a organizarnos para las primeras elecciones democráticas”. Durante casi dos décadas siguieron al frente del municipio y el concejo de Zizur Mayor que fue creciendo en habitantes y servicios y en 1992 se separó de la cendea. Hasta 1995. Hace 25 años Ibero tomó parte en la fundación de CDN y llegó a ser elegido parlamentario foral. Lo compaginó durante diez meses con su cargo de alcalde por la Agrupación, hasta que en marzo de 1996, tras una dimisión en el gobierno tripartito del PSN, CDN y EA fue llamado a hacerse cargo de la cartera de Obras Públicas. Por ella dejó la alcaldía y el puesto de parlamentario. Sólo permaneció seis meses, tres de ellos en funciones, tras el escándalo de la cuenta suiza del PSN que acabó con aquel gobierno.

Luis Ibero regresó a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, absorbida después por Caja de Ahorros de Navarra, donde terminó su vida laboral. En 1999 volvió al ayuntamiento de Zizur como candidato de CDN y firmó un pacto con sus antiguos compañeros de la Agrupación, entonces en UPN.

CONCEJAL EN PAMPLONA

En octubre de 2002 Luis Ibero decide dar el paso a la capital y es elegido candidato del CDN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones que se celebrarían al año siguiente. La formación obtuvo dos representantes, Luis Ibero e Ignacio Pérez Cabañas, un resultado que iba a propiciar el pacto de legislatura con UPN, encabezado en esos momentos en el consistorio por Yolanda Barcina, que acaba de conseguir 13 concejales en los comicios. De aquel acuerdo CDN logró, además de entrar a formar parte de la Junta de Gobierno, la concejalía de Cultura para Pérez Cabañas, y el apoyo que Ibero necesitaba para presidir la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Un cargo que lograba el 15 de septiembre de 2003 y que le obligaba a pedir la excedencia en Caja Navarra, donde era director de sucursal. Fue el quinto presidente de la entidad y bajo su mandato cumplió el cuarto de siglo.

Durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, Luis Ibero defendió la máxima con la que había accedido al cargo: “Soy partidario de crear diálogo, críticas, pero no tensiones”, había dicho.

En aquel mandato, por ejemplo, se retomó el proyecto de convertir el solar ocupado por los Salesianos, en la calle Aralar, en una nueva zona residencial con 300 viviendas. También el apoyo de CDN fue decisivo para construir el Aquavox de San Agustín, tras el derribo del antiguo Euskal Jai, y la estabilidad política permitió afrontar proyectos como los Civivox de Mendillorri e Iturrama, los cambios en la ordenanza del euskera para “avanzar en la normalización”.

Ibero ya no integró la lista electoral de Pamplona en los comicios de 2007 y aunque anunció su retirada de la política, en 2011 regresó como concejal al ayuntamiento de Zizur Mayor. Fue elegido como ”último concejal”, recordaba ayer Jon Gondán. Permaneció en la oposición en un mandato encabezado por UPN. Fue uno de los últimos cargos obtenidos por CDN en aquellas elecciones. En 2018, ya desaparecido CDN, se afilió a UPN.

AMIGOS POR EL CAMINO

Mantenía un cargo, el de tesorero de la asociación Amigos por el Camino, que desde hace años empezó a hacer el Camino de Santiago por etapas. La última durante cinco días, en julio pasado. Partieron de Fonsagrada, en Lugo, siguiendo el Camino primitivo, recordaba su presidente, Josetxo Pérez Torrano, amigo de Ibero, otro de los antiguos integrantes de la Agrupación Independiente y que llegó a ser alcalde de Cizur durante años.

 

Parte activa de la junta gestora que salvó a Osasuna en 2014

Luis Ibero tiene un hueco relevante en la historia centenaria de Osasuna. Sus inquietudes como gran aficionado le llevaron a formar parte de la junta gestora que mandó en el club desde junio hasta diciembre de 2014, tras la dimisión de Miguel Archanco y antes de la llegada de Luis Sabalza.

Formó equipo con Javier Zabaleta, Marino Zulet, Jesús Dronda, Pedro Zudaire y Ángel Larrea durante un tiempo de una grave crisis de la institución. Las gestiones permitieron que Osasuna pudiera competir en Segunda tras hacer frente a un aluvión de denuncias por impagos heredados. El equipo estuvo en el aire. Fueron meses de tensiones, agravadas por una auditoría que levantó alfombras y desembocó en el Caso Osasuna.

La gestora consiguió trasladar al Parlamento la ley de rescate ante una deuda incontrolada a Hacienda por 52 millones. Ibero fue uno de los miembros de la junta más activos para recabar las complicidades de los grupos políticos que aprobaron la ley. El club se desprendió de sus bienes como El Sadar y Tajonar, pero la dación en pago permitió la supervivencia para comenzar a poner las bases del Osasuna que se entiende a día de hoy. Defendió que no se estaba “tapando” nada y que el patrimonio se cedía para salvar al club.

“Luis fue clave, se hizo y nos ayudó a hacernos fuertes, la situación lo necesitaba”, difundió ayer el que fue su compañero Ángel Larrea. “Nos ha dejado un gran amigo y un gran osasunista, te debemos mucho Luis”.

También impulsó que se cortaran los sueldos en B, práctica habitual en los años anteriores, y la salida del exgerente Ángel Vizcay.

Hace diez años, irrumpió en la escena pública rojilla como portavoz de la plataforma “Todos somos Osasuna”, grupo opositor a la gestión de Patxi Izco para recabar inquietudes. “Vamos a ser vigilantes y exigentes”, dijo entonces. Fue el germen de la candidatura a las elecciones a la presidencia con Zabaleta en 2012. Figuró como vocal dentro de un grupo con Sabalza de vicepresidente. Ganó Archanco.

Luis Ibero era socio compromisario y ante la nueva campaña ya había hablado con su amigo y compañero en El Sadar Josetxo Pérez para volver a presentarse.

 

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE