Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cabalgata

La pandemia no frena la ilusión de los Reyes Magos en Pamplona

Las mascarillas acompañaros al recorrido de la Cabalgata que regresó a las calles dela capital navarra

Ampliar El nacimiento con José, María y el Niño Jesús en la cabalgata de Pamplona
El nacimiento con José, María y el Niño Jesús en la cabalgata de PamplonaJESÚS CASO
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/01/2022 a las 08:59
Ni las mascarillas, ni la pandemia, ni el frío frenaron la ilusión de miles de niños y mayores este miércoles, 5 de enero, en la previa a la noche más mágica del año en Pamplona. La cabalgata de los Reyes Magos se celebró rodeada de grandes medidas de seguridad por la epidemia de coronavirus, franqueada en todo su recorrido por los pamploneses que no dudaron en lanzarse a saludar a Malchor, Gaspar y Baltasar en un acto rodeado de luz, color y brillo. Un recorrido que finalizó puntial, a las 21.00 horas, y que volvió a traer a la capital navarra la magia de la celebración navideña. 
ENTRADA EN LA CIUDAD
Los Reyes Magos, fieles a su cita, han llegado a Pamplona a las 16 horas. Sus Majestades de Oriente han accedido a la ciudad por el puente de la Magdalena , a lomos de sus dromedarios, Romeo, Baffi y Pesao.
Tras cruzar el portal de Francia, donde el alcalde abrió las puertas de la ciudad al cortejo, se han dirigido a la plaza consistorial, por las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes. En ese momento, a las 16.30 horas, han bandeado las campanas, la María en la catedral, y las de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel.
No ha habido recepción oficial en el interior del Ayuntamiento, pero los reyes se han asomado brevemente al balcón para saludar.
Hacia las 16.50 horas llegaban a la plaza del Ayuntamiento, donde han sido recibidos por la corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, para a continuación dirigir unas breves palabras a las familias y niños allí congregados.
Desde el balcón del Consistorio, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que los niños y niñas presentes "se han portado muy bien este año tan duro en el que han tenido que estar más horas de las habituales en su casa". "Y sus padres y madres saben lo bien que se han portado. Por lo tanto, les ruego que sean ustedes generosos con sus regalos para estos y niñas", ha afirmado Maya, tras subrayar lo "contentos de verles" que se han mostrado los niños allí congregados.
A continuación, el rey Melchor ha trasladado que "bajo ningún concepto" se plantaban "dejar de venir" a Pamplona. "Es una ciudad maravillosa, nos han recibido de una forma fantástica. No tenemos ningún cansancio, vamos a llegar a todos los hogares", ha garantizado.
El rey Gaspar, por su parte, ha indicado que, para poder llegar a todas las casas, los niños han de "ayudar". "Se tienen que ir pronto a la cama y tienen que dejar sus zapatos preparados para que los reyes podamos hacer pronto nuestro trabajo y llegar a todos los hogares", ha apuntado.
Finalmente, el rey Baltasar ha remarcado que "el mejor regalo de todos" es "ser obedientes" y "estudiar mucho". "Vosotros sois la luz del mundo, sed niños de la paz en todo el mundo. Tened confianza en vuestros padres y respeto, y también en Dios, así seréis mejores niños en todo el mundo", ha concluido.
El acto más entrañable que la pandemia ha obligado a suprimir es la visita a la Casa de Misericordia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar adoraban al Niño, entre cantos de villancicos que reunían a mayores y a niños.

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS, EN VÍDEOS

Los Reyes Magos entran en la ciudad por el Portal de Francia:

Llegada de los Reyes Magos a Pamplona PILAR FERNÁNDEZ LARREA

Así ha sido su paso por la calle Carmen:

Paso de los Reyes Magos por la calle Carmen Pilar fernández larrea

La llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Pamplona:

Llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento de Pamplona pilar fernández larrea

Discurso de los Reyes desde el balcón de la Casa Consistorial:

Discurso de los Reyes Magos desde el balón del AyuntamientoJesús Caso

Los Reyes Magos adoran al Niño Jesús en la Capilla de San Fermín

Los Reyes Magos adoran adoran al Niño Jesús en la Capilla de San Fermín
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE