Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Anfas, premio Haba de Oro de la asociación Cabalgata de Reyes Pamplona

El premio reconoce la labor de personas e instituciones en favor de la infancia y la adolescencia más desfavorecida

Ampliar Entrega del galardón
Entrega del galardónCedida
Actualizado el 03/01/2022 a las 13:17
La asociación Cabalgata de Reyes Pamplona ha entregado a Anfas el premio Haba de Oro, en su vigésima edición. El galardón se creó como una forma de agradecer la labor de entidades que trabajan con los niños más desfavorecidos y este año cuenta con la novedad de una dotación económica de 2.000 euros, además de la joya, un haba del tamaño de una nuez, en plata y con tres brillantes, que representan a los tres reyes magos.
El acto de entrega se celebró en el palacio del Condestable, con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde, Enrique Maya, que formó también parte del jurado, igual que Mamen Sádaba, presidenta de la asociación promotora del premio. También acudieron otros miembros del jurado y leyó el acta su secretaria, Leticia Vergara.
El presidente de Anfas, Javier Goldáraz, agradeció muy emocionado la concesión del premio y también la ayuda económica que han recibido por parte del Ayuntamiento de Pamplona.
El acta el jurado recoge entre los motivos para otorgarles el galardón su apoyo y defensa diaria de los derechos de las personas con discapacidad, a la vez que su trabajo de concienciación para conseguir que la sociedad navarra sea cada vez más inclusiva. Dice el texto “la Asociación ANFAS ofrece un apoyo fundamental en esta etapa en la que las personas comenzamos a desarrollar nuestros proyectos de vida y a relacionarnos con el entorno social” y destaca el trabajo de ANFAS en sus programas para favorecer a la población infantil y juvenil con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. En ese sentido, valora el acta el “ser ejemplo para la sociedad y representar valores indispensables para las personas como la libertad, la justicia, la responsabilidad y el respeto”.
SOCIEDAD INCLUSIVA
ANFAS es un movimiento asociativo de Navarra que, desde 1961, presta apoyos y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias, apoyando a niños, niñas y jóvenes, y facilitando la conciliación de su vida laboral y personal, para mejorar así su calidad de vida. Y eso, desde un marco ético que quiere involucrar a la sociedad en la inclusión de las personas con esta diversidad funcional como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.
ANFAS organiza de programas dirigidos a las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo con el objetivo de mejorar su calidad de vida para garantizar que tengan los apoyos y servicios necesarios a lo largo de todas las etapas de su vida. Su objetivo es mantener el nivel cognitivo de las personas afectadas, además de su nivel de comunicación y movilidad, y proporcionando apoyos académicos y en habilidades sociales.
La entidad también mantiene programas de apoyo a las familias de las personas afectadas prestándoles información, asesoramiento, formación y medidas de conciliación y de apoyo emocional. Pero más allá de quienes están directamente afectados por una discapacidad intelectual o del desarrollo y de su entorno más cercano, ANFAS trabaja en materia de sensibilización social con charlas, visitas a colegios y a colectivos que lo solicitan. La entidad mantiene, además, un programa de voluntariado y algunos de sus asociados trabajan gestionando el albergue para peregrinos del Camino de Santiago de Estella.
MENORES MÁS VULNERABLES
El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos, siempre en favor de los menores o los jóvenes más vulnerables. El premio, el Haba de Oro, consiste en un haba del tamaño aproximado de una nuez, realizada en oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. El haba lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.
El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado ocho personas en representación de distintas instituciones y entidades. Han sido el acalde de Pamplona, Enrique Maya; Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra; Rafael Ruiz de la Cuesta en representación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra TSJN); Javier Leoz, en representación del Arzobispado de Pamplona y Tudela y Olga Torrecilla por el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil “Natividad Zubieta”, servicio que fue galardonado con el Haba de Oro de la edición anterior.
También formaban parte de las deliberaciones Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales; Mamen Sádaba, presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y Leticia Vergara como Secretaria del jurado.
20 RECONOCMIENTOS
La primera Haba de Oro recayó en 2002 en las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia. Al año siguiente el galardón fue para la institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz, en 2004 se otorgó a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), en 2005 a la ONG Compartir Navarra, en 2006 a la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino y en 2007 para los padres adoptantes de toda Navarra.
En 2008 el premio lo recibió el Colegio Público Cardenal Ilundáin, en 2009 el aula infantil del entonces hospital Virgen del Camino de Pamplona y en 2010 la Fundación Atena Psicoballet. Las siguientes cinco Habas de Oro fueron a parar también a instituciones que trabajan por el bien de los menores de edad. En 2011 el premio fue para las familias acogedoras de Navarra, en 2012 para el colegio Isterria, en 2013 al Centro Puente y en 2014 para la Asociación Navarra Nuevo Futuro. El jurado del premio otorgó el Haba de Oro 2015 a la Fundación Itaka Escolapios y el de 2016 a Fundación Ilundáin Haritz Berri.
El listado se completa con el reconocimiento de 2017 para la Fundación Xilema; 2018 para el Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI); 2019 la Asociación de Daño Cerebral Adquirido infantil Hiru Hamabi/ 3-12; 2020 el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’ y este año la asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ANFAS.

GALARDONES HABA DE ORO

• 2002: Hijas de la Caridad, por su institución La Providencia
• 2003: Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz
• 2004: Asociación ADANO
• 2005: ONG Compartir Navarra
• 2006: Fundación Ciganda Ferrer, por su institución Colegio El Molino
• 2007: Padres adoptantes de toda Navarra
• 2008: Colegio Público Cardenal Ilundáin
• 2009: Aula infantil del Hospital Virgen del Camino
• 2010: Fundación Atena Psicoballet
• 2011: Familias acogedoras de Navarra
• 2012: Colegio Isterria
• 2013: Centro Puente
• 2014: Asociación Navarra Nuevo Futuro
• 2015: Fundación Itaka-Escolapios
• 2016: Fundación Ilundáin Haritz Berri
• 2017: Fundación Xilema
• 2018: Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)
• 2019: Hiru Hamabi/ 3-12
• 2020: Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil ‘Natividad Zubieta’
• 2021: ANFAS

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE