Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

La cabalgata de Pamplona sigue en pie con un refuerzo de la seguridad

Los organizadores han enviado a Salud Pública su plan, que limita el cortejo a 300 personas

Ampliar La cabalgata ha pedido que haga una excepción con Melchor, Gaspar y Baltasar para que puedan ir sin mascarilla
T* Cabalgata Reyes Magos de Oriennte SSMM
L* Pamplona
La cabalgata ha pedido que haga una excepción con Melchor, Gaspar y Baltasar para que puedan ir sin mascarilla T* Cabalgata Reyes Magos de Oriennte SSMM L* PamplonaJesus M Garzaron
Publicado el 02/01/2022 a las 06:00
Sus Majestades han iniciado su largo viaje desde Oriente con la incógnita de cómo serán recibidos en Pamplona la tarde del 5 de enero. Las carrozas están a punto y los voluntarios deseosos de acompañarles. Los organizadores enviaron el pasado miércoles al Instituto Navarro de Salud Pública el informe que detalla la planificación del evento y las medidas de seguridad que van a aplicar, tal como exige la orden foral de Salud publicada el día 29. Al día siguiente, Salud Pública les solicitó información añadida, que de nuevo fue contestada.
En cuanto a las medidas dentro del recorrido, se ha reducido todavía más el número de participantes en el cortejo. Así, del millar de personas que salían otros años se ha limitado a 300. En los equipos que se han formado, hay dos personas que se van a encargar del cumplimiento de las normas. “Hemos tenido varias reuniones con los jefes de equipo y les hemos pedido que sean rigurosos”, explica un miembro de la junta.
Tanto a los Reyes Magos como a sus pajes se les va a hacer una PCR la víspera. La asociación sí que ha pedido a Salud Pública que haga una excepción con Melchor, Gaspar y Baltasar en cuanto al uso de la mascarilla, teniendo en cuanta que van a ir a cuatro metros de altura en las carrozas.
En cuanto a las medidas previstas fuera del recorrido, la asociación ha analizado otros eventos, como la carrera de la San Silvestre. La asociación de la cabalgata mantiene el recorrido habitual. Salvo que Salud Pública lo impida, los Reyes Magos montados en sus dromedarias entrará a las 16.00 horas por la Magdalena y subirán hasta el Ayuntamiento por el Portal de Francia. A las 19.00 horas se iniciaría el desfile de carrozas desde la calle Abejeras hasta la calle Olite, por un recorrido de 2,1 kilómetros.
En la carroza de los carteros
El Ayuntamiento de Pamplona se encarga de la colocación de vallas a lo largo del recorrido y así como del dispositivo de seguridad vial y ciudadana.
Al inicio de la cabalgata irá un vehículo con megafonía instando al público a cumplir las normas sanitarias y a evitar aglomeraciones. La asociación explica que estos días sus voluntarios y voluntarias están repartiendo folletos a los niños y familias que acuden a la carroza de los carteros o a los paseos en dromedarias. “Se les intenta concienciar para que se porten bien durante la cabalgata”, señalan.
La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona confía en recibir una respuesta de Salud Pública el lunes día 3. Si las autoridades sanitarias establecen unos requisitos más exigentes, tendrán así un margen de 48 horas para adaptarse. El día 4, los responsables de la asociación ofrecerán una rueda de prensa con todos los detalles del evento una vez que esté todo definido. Desde la asociación recuerdan que ya están acostumbrados a trabajar en este entorno de presión. Por ejemplo, la autorización para el espectáculo de 2021 en el Navarra Arena llegó el 2 de enero.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE