Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona Azul

Vecinos de la Txantrea se sienten desinformados sobre la ORA

El grueso vecinal acusa al consistorio de no interesarse por la opinión del barrio, así como ser contrarios a la ORA

La implantación de la zona azul en la Txantrea sigue suscitando debate en el barrio
La implantación de la zona azul en la Txantrea sigue suscitando debate en el barrioJesús Caso
Publicado el 24/11/2021 a las 06:00
Lo anunciaron en octubre y han cumplido su promesa. Cansados del tira y afloja en el que estaban inmersos con el Ayuntamiento de Pamplona, desde el colectivo Txantrea Auzo Ekimena dijeron basta. ¿De qué manera? Encargando una investigación al sociólogo y profesor de la UPNA, Carlos Vilches, que recogiera las impresiones de los vecinos alrededor de la implantación de la zona azul en el barrio el pasado 1 de septiembre. Dicho y hecho.
Durante la primera semana de este mismo mes de noviembre, un equipo de cuarenta entrevistadores previamente formados llevaron a cabo el encargo. En síntesis, los datos finales se han confeccionado a través de las respuestas obtenidas tras analizar un grueso de 1.040 encuestas válidas, una por familia. El documento deja constancia también de que en la Txantrea residen 16.589 personas mayores de edad, colectivo hacia el que se dirigió el sondeo.
Pero... ¿y a qué resultado se ha llegado? Para entender las conclusiones planteadas por el docente universitario, es necesario contar que el muestreo se llevó a cabo de manera proporcional por cuotas de edad, sexo y distritos del barrio.
EN BLOQUE
Fraccionado en cinco interrogantes, el documento que ya circula por el barrio inquiere en un primer término sobre la medida en la que los vecinos se sienten informados o no por el consistorio acerca de la implantación de la zona azul en sus calles. Son mayoría las personas que se sienten desinformadas (nada, 55%; poco 26%; y algo 11%); frente a quienes se posicionan como ‘bastante’ o ‘muy informados’, 6,2%.
A renglón seguido, prácticamente la totalidad de los encuestados, un 94%, entiende que el Ayuntamiento de Pamplona no se ha interesado en conocer la opinión de vecinos o comerciantes antes de poner en marcha la zona de estacionamiento de pago. En cuanto a si la administración debería haber realizado una consulta previa, los vecinos piensan que sí. Rotundamente además. Recomendación que, por cierto, también realizó el Defensor del Pueblo.
Las dos últimas preguntas siguen esta tendencia mayoritaria. Por un lado, los investigadores quieren saber si existen mecanismos para que quienes viven en el barrio participen en las decisiones que se toman a nivel de ciudad y que afectan a la Txantrea. Un 67% piensa que no las hay; frente a un 33% que entiende que sí. Y, finalmente, se interpela sobre el aparcamiento regulado. Un 86% se postula en contra; a un 9% le es indiferente; un 3% está a favor; y el 1% restante prefiere no contestar.

Una rotación del 7% tras dos meses y medio de funcionamiento

Recordemos que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ofreció hace apenas una semana los primeros datos de ocupación y rotación tras cumplirse dos meses y medio de la implantación de la zona azul en tres nuevas zonas de Pamplona: Txantrea, San Jorge y Rochapea norte. Sobre este primer barrio, el consistorio dijo haber logrado un aumento del 15,5% en el número de aparcamientos libres; además de una rotación de vehículos del 7,6%. En definitiva, un cauce que busca “minimizar el efecto frontera y eliminar aquellos coches aparcados en la vía pública de forma permanente que restan espacio a los vecinos”.
volver arriba

Activar Notificaciones