Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemiólogo del Instituto de Salud Pública

Jesús Castilla: "La eficacia de la vacuna para prevenir la infección es moderada"

Según los últimos estudios, la efectividad de las vacunas para evitar ingresos hospitalarios por covid-19 es del 91%

Imagen de Jesús Castilla
Imagen de Jesús CastillaDiario de Navarra
Actualizado el 21/11/2021 a las 06:00
“Muy alta” para prevenir hospitalizaciones pero “moderada” para prevenir la infección. La eficacia de las vacunas frente al coronavirus no está en duda, sobre todo para los casos graves, pero hay que complementar esta medida con otras mientras siga circulando el virus. Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Castilla, epidemiólogo del Instituto de Salud Pública de Navarra.
Según los últimos estudios, la efectividad de las vacunas para evitar ingresos hospitalarios por covid-19 es del 91%. De hecho, el riesgo de ingreso hospitalario se reduce doce veces con la vacunación completa.
Sin embargo, la efectividad para prevenir casos con síntomas es del 69% y baja al 66% para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas. “Dos tercios de las infecciones que se producen en personas no vacunadas dejan de producirse entre los vacunados”, indicó Castilla.
Según el experto, la efectividad puede ser algo menor en personas de mayor edad así como en pacientes con enfermedades crónicas. Además, Castilla indicó que la efectividad puede ir disminuyendo poco a poco con el transcurso del tiempo desde que se inoculó la última dosis, según se ha demostrado en los últimos estudios.
Castilla indicó que hay que vacunarse y reiteró que la vacunación es útil y previene muchos problemas. Con todo, es preciso, y más en estos momentos de mayor circulación del virus, mantener otras medidas preventivas como el uso de la mascarilla en interiores o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
El riesgo de infección se reduce a la tercera parte con la vacunación completa pero las medidas deben mantenerse para no infectarse y no contagiar, añadió.
volver arriba

Activar Notificaciones