Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aparcamiento

La oposición pide detener en la Txantrea el parking de autocaravanas

NA+, que recalca la idoneidad de Donantes de Sangre, analizará las preocupaciones de vecindario y escolares

Se pidió también mantener la comunicación con asociaciones de usuarios de autocaravanas
Se pidió también mantener la comunicación con asociaciones de usuarios de autocaravanasEduardo Buxens 2017
Publicado el 17/11/2021 a las 06:00
Queda claro que nunca llueve a gusto de todos. Cuando uno decide aumentar la velocidad, parece que siempre hay otro decidido a activar el freno de mano. Este tira y afloja, recurrente en asuntos de la administración, está tocando techo en el barrio de la Txantrea. Tras la polémica implantación de la zona azul, el ojo del huracán mira ahora de cerca hacia la posible adecuación de un parking de autocaravanas en la calle Donantes de Sangre, cerca del límite con el municipio de Ansoáin.
La presión ejercida por vecinos, centros escolares y la propia plataforma del barrio parece que ha motivado la unión de la oposición dentro del Ayuntamiento de Pamplona. Los votos favorables de PSN, Geroa Bai y EH Bildu sacaron ayer adelante una declaración en la que piden la paralización del proyecto. Una iniciativa sobre la que el equipo de gobierno planteaba habilitar un aparcamiento de larga duración para quienes posean este tipo de vehículos cerca de la calle Capuchinos, una vía con dos carriles.
La respuesta que ofreció el concejal Javier Labairu ya la semana pasada se basó en tratar de dejar un solo vial para generar plazas de mayor dimensión (aptas para autocaravanas) y hacer el espacio de uso naranja, con la diferencia de que no tendría el límite de 9,5 horas diarias, sino un plazo máximo de tres semanas. En cuanto al coste, las dos primeras requerirían 1 euro por cada hora y, a partir de esa segunda, 0,30 euros; siendo el precio tope 49,10 euros.
DIRECTAS
Los grupos, que dijeron recoger en su escrito “todo el malestar de la zona”, pidieron a NA+ que deje de lado actuaciones unilaterales para cumplir los términos del acuerdo del pasado 13 de abril. “En su punto primero, se pedía al equipo de gobierno realizar un estudio sobre las parcelas municipales que reunieran condiciones para albergar un aparcamiento permanente para guardar autocaravanas”, esgrimió la oposición. “Los usuarios de estos vehículos pidieron un espacio para guardar sus vehículos, no para aparcarlos”, matizó el concejal abertzale Endika Alonso.
Tras las intervenciones, fue el turno de Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana. “El proyecto afectaría a 100 plazas de aparcamiento, no 200, y ya conocemos la opinión de los agentes afectados”, certificó el edil. En este elenco, enumeró el peligro avistado por los centros escolares en materia de seguridad vial dado que gran número de estudiantes se desplazan en bicicleta hasta el colegio. “Tendremos en cuenta la propuesta, pero el calmado de tráfico ayudaría a los que acuden en bici por calzada en dirección contraria, con el peligro que conlleva”, alertó.
En cuanto a los vecinos, la preocupación se centra en la posible falta de visibilidad por la dimensión de las autocaravanas. “También lo analizaremos”, aseguró Labairu, quien, pese a estos matices, recordó lo idóneo de la ubicación escogida. “Las dimensiones de la calle lo permiten, existen bajos aforos y el uso de plazas no es alta. Ayer mismo (por el lunes), contabilizamos 42 autocaravanas mal estacionadas en la Txantrea”, sentenció.
volver arriba

Activar Notificaciones