Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Una treintena de positivos en colegios de Mutilva (Irulegi) y Orkoien (Auzalar)

La incidencia más alta en Navarra es, con mucha diferencia, en menores de 11 años: 407 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Una sanitaria prepara el material para un test de antígenos
Una sanitaria prepara el material para un test de antígenosDN
  • C.A.M. Pamplona
Publicado el 16/11/2021 a las 07:31
La lista de positivos por covid-19 se ha disparado en Mutilva y Orkoien en los últimos días y en ambos casos se han concentrado en dos de los colegios públicos: Irulegi en Mutilva y Auzalar en Orkoien.
En Mutilva las alarmas se encendieron la semana pasada, cuando comenzaron a notificarse positivos en algunas clases de Infantil y Primaria. Este lunes eran catorce los casos que se comunicaron y se sumaron a los 18 ya contabilizados días atrás y que provocaron los primeros confinamientos de algunas aulas. Y continúan los cribados. En total, son 32 los casos y seis de las 18 aulas del colegio las que permanecen confinadas.
 En Orkoien también desde la semana pasada se ha apreciado un incremento de casos que se han notificado al ayuntamiento: empezaron con dos casos en Infantil y se han llegado a contar 10 en una clase de sexto. En total, son 33 los positivos.
En ambas localidades la coordinación de los casos y la respuesta se ha dado entre Sanidad y Educación, pero se ha notificado a los consistorios para su conocimiento y desde allí localizan los focos en los centros escolares. A su vez, se ha notificado a colectivos culturales y deportivos con los que los alumnos afectados tienen relación y se han hecho cribados en equipos deportivos, clases de música, etc. Desde el ayuntamiento explicaron que las aulas de Mutilva que permanecen cerradas por positivos se desinfectan antes de la vuelta de los alumnos. Además, en las dos localidades apuntaron que los casos han sido leves y sin ingresos. Y que en el caso de los profesores se ha notado pérdida de olfato y gusto.
La incidencia más alta del coronavirus se está registrando en Navarra en los menores de 11 años: 407 casos por 100.000 habitantes en 14 días, cuando la media nacional es de 119. La siguiente franja de edad en incidencia es la de 40-49 años, con 264 casos. La afección baja a 72 casos entre 12 y 19 años, edades donde, a diferencia de los menores de 11 años, hay niños y adolescentes vacunados.
El domingo, con 130, Navarra encadenó su sexta jornada consecutiva por encima del centenar de contagios. Sin fallecimientos, hubo cuatro ingresos hospitalarios. 43 personas están hospitalizadas, 8 de ellas en UCI. 
volver arriba

Activar Notificaciones