Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El parque del Orfeón Pamplonés y el Grupo Urdánoz tendrán nuevos aseos autolimpiables antes de final de año

Con el aseo de Yamaguchi, actualmente en ejecución, la ciudadanía de Pamplona dispondrá de 30 instalaciones automatizadas

Calle Sadar, con el parque Orfeón Pamplonés.
Calle Sadar, con el parque Orfeón Pamplonés.José Carlos Cordovilla
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 15/11/2021 a las 15:29
Pamplona contará antes de final de año con dos nuevos aseos autolimpiables, uno en el parque del Orfeón Pamplonés y el otro en el barrio de Etxabakoitz, en el Grupo Urdánoz cerca de la parroquia Nuestra Señora del Pilar; en esa zona se encuentran el parque infantil, la pista deportiva, el C.P. Nicasio Landa, la biblioteca pública, las huertas y el paseo fluvial. La Junta de Gobierno local ha aprobado los contratos de suministro e instalación de ambas dotaciones por un importe total de 92.465,78 euros y los trabajos estarán a cargo de la empresa Olprim Ingeniería y servicios.
Ambos serán unidades completas que tendrán una cabina de aseo con zona técnica de control, además de dos urinarios en acero inoxidable con mampara de separación vertical entre ellos. Las dimensiones de la puerta de acceso e interior de la cabina deberán ser aptas para su uso mixto (mujeres y hombres), y estarán adaptadas para personas con discapacidad. El cierre de la puerta de entrada será automático mediante electroimán tras la detección de presencia, indicándose exteriormente si está libre u ocupado. En caso de corte de suministro de agua se bloqueará automáticamente la puerta, que cuenta con un sistema de apertura exterior mediante llave por parte de los servicios técnicos.
El módulo de aseo en ambas dotaciones será de hormigón armado revestido por algún tipo de material resistente y de fácil limpieza. Asimismo, el revestimiento interior será de fácil limpieza y el suelo antideslizante, incluso ante circunstancias de humedad. Toda la iluminación interior, así como las fijaciones de los urinarios serán de diseño antivandálico y el sistema de luces artificiales y de emergencia estará empotrado. El inodoro será de asiento colgante en acero inoxidable, material del que también estará hecha la puerta de acceso. La cabina estará equipada con papelera, colgador, lavamanos, espejo, dosificador de jabón y secamanos de aire caliente.
El contrato no incluye la obra civil necesaria para realizar las acometidas hasta las conexiones con las redes de abastecimiento. Estos trabajos se están ejecutando siguiendo las instrucciones detalladas de la empresa.
40 ASEOS DISPONIBLES EN EL ESPACIO PÚBLICO
Los aseos autolimpiables permiten atender a todas las personas que pasean por zonas de la ciudad donde no hay aseos públicos disponibles en espacios cercanos. En estos momentos la ciudad cuenta con 27 aseos autolimpiables distribuidos por los barrios, el último de ellos puesto en servicio en 2021 en la zona de Trinitarios, en el paseo Kosterapea. A ellos antes de fin de año, se sumarán los de parque de Yamaguchi (actualmente en ejecución) y los ahora adjudicados por la Junta de Gobierno Local, alcanzando así las 30 dotaciones. A esa tipología de servicio hay que sumar los 10 aseos públicos que están atendidos por personal y la infraestructura municipal disponible en la Casa de Baños de la calle Eslava, 9.
De los aseos autolimpiables, la mayoría de usos sistemáticamente se concentran en los de la zona centro (Paseo Sarasate, plaza de San Francisco, Plaza del Castillo y avenida Carlos III), así como en el paseo García el de Nájera, las calles Serafín Olave y Monasterio de la Oliva, así como los parques del Runa (Rochapea) y Alfredo Landa (Lezkairu).
volver arriba

Activar Notificaciones