Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

FCC construirá en Elorz el centro de tratamiento de residuos

La firma, única que presentó oferta al mayor concurso de la MCP, mantiene el precio de licitación: 66,1 millones

Aspecto que presentaban en octubre las obras de urbanización de los terrenos que ocupará la planta
Aspecto que presentaban en octubre las obras de urbanización de los terrenos que ocupará la plantaCedida
  • C.A.M.
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
FCC, a través de sus divisiones de Medioambiente y Construcción, completará el proyecto, ejecutará la obra de construcción y dirigirá la puesta en marcha del centro ambiental de la comarca de Pamplona. La actuación, planteada para tratar las 105.000 toneladas de residuos que se depositan al año en los contenedores de materia orgánica, envases y materiales y de fracción resto del ámbito de la Mancomunidad, se llevará a cabo en el Valle de Elorz, en terrenos recalificados en parte de lo que iba a ser la cuarta fase de la Ciudad del Transporte. La firma, que en Navarra ya tiene adjudicadas contratas como la limpieza de calles en Pamplona o la recogida de residuos en la Mancomunidad, fue la única que presentó propuestas al concurso puesto en marcha en junio por la entidad. Ayer se conoció la oferta económica, para la que no ha reducido ni un euro del precio de licitación: 66,1 millones. Ha quedado desierto en este procedimiento el lote para construir una nave para camiones de recogida de residuos, que salía por un importe de 3,7 millones.
La adjudicación a la UTE FCC Medioambiente SAU y FCC Construcción SA todavía no es firme. Es de momento la propuesta que se elevará al consejo de administración de SCPSA, la empresa gestora de la Mancomunidad, para una próxima reunión. En el procedimiento puesto en marcha, la oferta técnica obtuvo una puntuación de 34,30 puntos sobre un total de 50. Se obtuvieron otros 10 puntos sobre 15 en otras consideraciones y un 0 sobre 35 en la oferta económica. Este dato llega después de que la cifra propuesta para el contrato fuera la misma con que salió a licitación: 66,1 millones. El valor estimado del contrato es de 72,8 al sumar el beneficio industrial y otros conceptos.
Desde la entidad comarcal confirmaron los datos después de que la mesa técnica analizara la oferta económica. Precisaron que la propuesta quedaba condicionada a que la UTE de las dos divisiones de FCC presente cierta documentación exigida en el pliego. Anunciaron también la falta de ofertas para la nave de camiones.
PLANTA PARA EVITAR VERTIDOS
El llamado centro ambiental es la propuesta en la que trabaja la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como alternativa al vertido actual de residuos sin tratar. La práctica supone 83.000 toneladas al año que se entierran en el vertedero y ya genera sanciones y quedará prohibida en unos años. El vertedero de Góngora, en Aranguren, a donde se llevan los residuos de la fracción resto, tiene además como fecha límite para su clausura junio de 2024.
En esa fecha, además, se espera que esté finalizada la construcción de la planta de tratamiento. Así lo marca el calendario que baraja la mancomunidad. Las obras podrían comenzar en junio próximo. La Mancomunidad ha planeado un centro para tratar residuos y generar con ellos gas que alimente la flota de camiones de recogida y parte de los autobuses de transporte urbano.
volver arriba

Activar Notificaciones