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Mancomunidad

Preguntas y respuestas frente al contenedor de apertura electrónica

La Mancomunidad extiende los contenedores de apertura con tarjeta y teléfono móvil y las dudas, igual que las bolsas, se agolpan junto a los recipientes de residuos. La entidad afirma que aún es pronto y que el tiempo hará el hábito

Una persona se dispone a abrir el contenedor con tarjeta para introducir su bolsa, en la calle Sangüesa de Pamplona
Una persona se dispone a abrir el contenedor con tarjeta para introducir su bolsa, en la calle Sangüesa de Pamplona eduardo buxens
Publicado el 10/11/2021 a las 06:00
Bolsas de basura fuera de los contenedores forman estos días parte del paisaje en el centro de Pamplona, donde muchos vecinos manifiestan dudas frente al nuevo sistema de contenedores de materia orgánica y resto de apertura electrónica con tarjeta o teléfono móvil. La Mancomunidad, consultada este martes, responde que no hace “de momento valoraciones sobre la implantación del nuevo sistema, ya que es reciente y hay que esperar a que se estabilice”. Reconoce que, tanto en Mendillorri y Sarriguren, donde se implantó el 18 de octubre, como en el Ensanche y Beloso, estrenado desde el 2 de este mes, “se ha apreciado un repunte inicial de bolsas en la vía pública, pero en el caso de Sarriguren y Mendillorri, que empezó 15 días antes, ya se está percibiendo una mejoría”. Precisamente esas dos semanas es el tiempo que la entidad apuntó, ya en la presentación de los contenedores, como necesario para que la población se habitúe a la nueva forma de depositar sus residuos domésticos.
Por otro lado, la Mancomunidad aseguró que había enviado tarjetas a todos los domicilios del Ensanche, donde hay vecinos que afirman no haberla recibido. La entidad gestora sostiene que “según el seguimiento de la distribución de tarjetas que se está realizando ya estarían entregadas todas. Sin embargo, se ha recibido alguna solicitud indicando que no han llegado. Mientras se investiga la causa, se atienden esas peticiones enviándoles nuevas tarjetas”. Entretanto, esta página trata de resolver algunas dudas detectadas a pie de calle. Estas y otras preguntas tienen respuesta en la web de la Mancomunidad www.mcp.es
¿Qué se considera materia orgánica?
Restos de fruta y verdura, de carne, pescado, lácteos; restos de alimentos cocinados, de frutos secos, cáscaras de huevo y conchas; posos, filtros de café y bolsitas de infusión; restos vegetales.
¿Qué depositar en el contenedor de Resto?
Espejos y vidrio plano; copas y vasos rotos, cerámica, pañales y compresas, mascarillas, cepillos de dientes y otros útiles de higiene, restos de barrido, toallitas...
¿Dónde resolver dudas para depositar un residuo concreto?
En la página en internet de la Mancomunidad o en el folleto ‘¿Dónde lo tiro?’, que se ha enviado a todas las viviendas.
¿Cómo abrir el contenedor con tarjeta?
Pulsar el botón de encendido, acercar la tarjeta al sensor, levantar la tapa pisando el pedal, introducir la bolsa en el contenedor, cerrar la tapa soltando el pedal.
¿Las tarjetas abren los contenedores de cualquier zona?
Sí, y también los de neumática. Sin embargo, con la aplicación del teléfono no se podrán abrir los de recogida neumática, que se instalan desde el lunes 15 en Mutilva, Erripagaña, Lezkairu y Arrosadía.
¿Se pueden abrir todos los días de la semana?
Sí.
¿Si he perdido la tarjeta?
Puede solicitar una nueva en la misma página en internet de la Mancomunidad y le envían una nueva por correo. Si necesita ayuda puede llamar al 948423242.
¿Puedo usar indistintamente la tarjeta y la app?
Sí, cualquiera de los dos métodos sirve para abrir los contenedores de orgánica y de resto en la calle.
¿Qué debo hacer si cambio de domicilio?
Dejar la tarjeta en el antiguo; si tiene cargado saldo en la tarjeta, solicitar el traspaso del saldo a otra tarjeta de la villavesa.
Acabo de alquilar un piso y no tengo tarjeta
Lo habitual es contactar con la Mancomunidad para hacer un cambio en el contrato de agua. En ese momento se puede solicitar la tarjeta y también le proporcionarán las credenciales para instalar la App en el móvil. Y si no va a cambiar el nombre del contrato puede pedir la tarjeta por teléfono o internet.
Soy propietario de un establecimiento o vivienda y lo vendo o alquilo ¿Qué hago?
Las tarjetas están asociadas a una dirección concreta. Por tanto, cuando alquila o vende un piso o un local comercial, debe dejar al menos una tarjeta para abrir los contenedores y autorizarles para usar la app móvil.
¿Los locales o bajeras sin uso tienen derecho a tarjeta?
Sí.
¿Puedo usar la tarjeta para la villavesa?
Sí. Solo hay que añadir saldo en los puntos de recarga. Otra opción es activar la tarjeta de transporte personalizada, para el contenedor. Se puede hacer por internet o por teléfono y activarla en la oficina de Atención Ciudadana de la Mancomunidad o en un punto limpio.
¿Qué hacer si tengo una tarjeta social de villavesa que utilizo para el contenedor y cambio de domicilio?
Contactar con el servicio de Atención Ciudadana por internet o teléfono y le actualizan sus datos.
¿Cómo dar aviso de que el contenedor está lleno o con bolsas fuera?
Comunicarlo al teléfono 948423242 y llevar la bolsa al contenedor más cercano.
¿Qué hacer si el sistema de apertura no funciona?
Llamar al teléfono de atención ciudadana para comunicar la incidencia.
¿Si no funciona, hay que dejar bolsas fuera?
El artículo 21 de la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos en la Mancomunidad repara en las obligaciones del usuario, entre otras, la de depositar los residuos dentro del contenedor. La misma ordenanza recoge que las sanciones pueden ir desde 750 euros, las más leves, hasta 3.000, las más graves. De hecho, la entidad ha firmado convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos que tienen policía local, entre ellos Pamplona, para que colaboren con los inspectores de la Mancomunidad, si detectan infracciones.
¿Qué hace la Mancomunidad con los datos de uso de tarjetas y de la aplicación del teléfono?
La Mancomunidad asegura que el sistema registra el número de aperturas de los diferentes contenedores para obtener estadísticas de uso, detectar posibles incidencias y adaptar el sistema a la demanda. Los datos se tratan bajo la responsabilidad de SCPSA, la sociedad pública de la Mancomunidad. Se pueden ejercer derechos de acceso, rectificación, supresión, y otros, dirigiéndose al Responsable de Tratamiento, a través del correo protecciondatos@mcp.es
¿Choca con la protección de datos?
La Mancomunidad afirma que no habrá ninguna empresa que tenga acceso a los datos de carácter personal de los usuarios. Y que todo el sistema garantiza las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos de carácter personal y la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
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