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Licencias

Un vado con fianza de 1.600 euros en Pamplona

Es el dinero que requiere el Ayuntamiento de Pamplona a la hora de conceder una licencia de paso de vehículos por acera. A muchos les parece “exagerado” y la administración indica que no siempre se solicita y que cubre hipotéticos daños

Algunas entradas a garajes deben realizarse sobre la acera
Algunas entradas a garajes deben realizarse sobre la aceraarchivo
Actualizado el 09/11/2021 a las 09:59
Las percepciones son distintas. Un mismo hecho puede ocasionar múltiples puntos de vista, prismas adyacentes y, con toda probabilidad, pareceres que podrían chocar cuando el dinero se cruza por medio. Sucede en nuestro día a día en más situaciones de las que imaginamos. Entre ellas, el pago de una fianza. Aquel desembolso que se adelanta antes de que la catástrofe ocurra, no siempre es bien recibido por la persona a la que se le demanda el abono.
En el caso que nos ocupa, y cuya reclamación ha llegado a las puertas del Defensor del Pueblo, puede que sea de mayor relevancia por ser circunstancia que para nada es aislada. Todo comenzó con el descontento de un ciudadano este mismo verano. El documento mostraba su malestar con el Ayuntamiento de Pamplona tras exigirle abonar una fianza al solicitar una licencia de paso de vehículos por la acera (‘vado’) para garantizar la reparación de posibles daños posteriores.
SEGÚN EL PRISMA
El afectado declaraba “desproporcionado e injusto”, al igual que otros muchos vecinos de la capital, verse obligado a abonar una fianza de 1.600 euros para este fin al solicitar la licencia. “Se trata de una cantidad cobrada por daños hipotéticos y que, además, no ha sido exigida a todas las personas solicitantes”, esgrimía. Para más inri, a su juicio, “la acera para la que solicita la licencia se encuentra ya deteriorada”.
Preguntado, el Ayuntamiento de Pamplona considera, en síntesis, que la exigencia se acomoda a la normativa aplicable, conformada por la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra (artículos 100.4, letra h y 105.5) y la Ordenanza municipal de tráfico (artículos 40, 46 y 47). En este mismo escenario, la administración expone que la exigencia también estaba prevista en la Ordenanza municipal precedente (aprobada en 1978) y que otros ayuntamientos la aplican igualmente (se citan los casos de Barcelona y Calahorra, en La Rioja). Finalmente, en cuanto a la cuantía exigida, el informe determina que “no es desproporcionada”, ya que el coste de reparación o reposición de un vado puede oscilar entre 1.200 y 4.400 euros, según los materiales y la anchura de la acera.
Con los datos sobre la mesa, la institución que dirige Javier Enériz tiene su propia percepción. De hecho, el Defensor del Pueblo recomienda no exigir fianzas previas a la obtención de licencias de vado, por entender que lo previsto por la ley es que una vez que surja la necesidad de reparación y se fije su coste se exija el mismo al obligado al pago (como una indemnización), incluso con carácter previo (depósito) a la ejecución material de las obras. Si la ley hubiera querido exigir fianzas o garantías a los titulares de estos aprovechamientos de bienes de dominio público, configuradas con un carácter a priori y para responder por unos daños potenciales, así lo hubiera establecido directamente.

ORDENANZA

​Infracciones
Pasar con el coche por una acera sin esa consigna está tipificado como infracción grave; lo que inmediatamente conlleva un desembolso de 200 euros para quien ha cometido el error.

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