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Movilidad

El carril bici de avenida Barañáin toma forma desde el planetario

En un par de meses, enlazará con el vial de avenida de Bayona, conectando a los ciclistas con el centro de la ciudad

La maquinaria ya trabaja en el nuevo vial ciclista, que arranca en el cruce con la calle Sancho Ramírez y avanzará hacia la plaza de Europa
La maquinaria ya trabaja en el nuevo vial ciclista, que arranca en el cruce con la calle Sancho Ramírez y avanzará hacia la plaza de EuropaNoelia Gorbea
Publicado el 05/11/2021 a las 06:00
¿Qué hace que un carril bici sea atractivo para los ciclistas? Es la pregunta que ronda por muchos de los despachos de quienes barruntan el cambio de tendencia en materia de movilidad al que nos estamos dirigiendo, tanto por necesidad como por directrices del guión. Entre las respuestas, un engranaje sobre el que confluye el grueso de expertos: debe ir en calzada para que los peatones no vean restringido su espacio ni sientan peligro cuando caminan.
De ahí que la continuidad del carril bici que conectará la plaza de Europa con hospitales sea un buen medidor sobre el que observar. Con sus 2,5 metros de extensión para que la bidireccionalidad no sea un escollo, las máquinas ya comienzan a romper el asfalto sobre el que discurrirá el nuevo trazado ciclista. Como se recordará, el proyecto del área de Movilidad adelantará la actual franja de aparcamiento y suprimirá uno de los dos carriles del tráfico rodado. De este modo, cada agente adquirirá su rol: peatones en la acera, ciclistas y patinetes en calzada o carril bici (a elegir) y coches, con la velocidad más mermada, en una única vía.
MEDICIONES
Y antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza, los técnicos que confeccionaron el proyecto cuentan con un estudio de tráfico en la zona que avala que la modificación planteada no provoca perjuicio negativo para quienes transitan por ella.
En concreto, el documento, avalado por el área de Seguridad Ciudadana, certifica que se trata de una calle en la que no existen problemas de saturación y sobre la que todavía existiría holgura en cuanto al paso de tráfico rodado. El análisis que sirve de soporte para la creación del nuevo carril bici determina que el aforo máximo a día de hoy en este tramo de la avenida de Barañáin es de unos 600 vehículos por hora.
Con esta base y tras las modificaciones planteadas por el área que abandera el concejal Fermín Alonso, el vial podría admitir hasta 872 coches sin generar problema. Es decir, la calle tendría un margen de crecimiento de 272 vehículos/hora; o lo que es lo mismo, una absorción de hasta un 45% más de tráfico.
Esta reflexión se lanza para que, aunque durante los dos meses en los que se estima la duración de las obras, se pueda generar alguna afección, Movilidad insiste en que la calle no sufrirá aglomeraciones derivadas de la creación del nuevo corredor.

AL DETALLE

Vehículos El aforo máximo por hora en este tramo de la avenida de Bayona es, a día de hoy, de 600 vehículos.

Margen de mejora Según el análisis llevado a cabo por Seguridad Ciudadana, el vial soportaría, antes de llegar a un estado de saturación, un cupo de 872 vehículos/hora. Es decir, el margen de crecimiento se estima en 272 vehículos /hora más. Un 45% más de absorción.

Fechas Se estiman dos meses de obras, con un presupuesto de 200.000 euros, que dejarán preparada la posterior conexión hasta el límite con Barañáin para el año 2022.

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