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Obras

El misterio del doble carril del nudo de Zizur

Cuando las obras parecían acabadas, han vuelto las excavadoras al nudo de Zizur para añadir otro carril

El giro de la A-11 hacia la A-15 norte, con uno de los carriles deshabilitado mientras se construye el carril
El giro de la A-11 hacia la A-15 norte, con uno de los carriles deshabilitado mientras se construye el carril j.a. goñi
Publicado el 04/11/2021 a las 06:00
El desenlace del nudo de Zizur va por capítulos. Las obras del cruce elevado sobre la autovía A-12 van a alargarse más de lo previsto debido a una modificación acordada por el Departamento de Cohesión Territorial nada más comenzar los trabajos a mediados de verano. Cuando los trabajos parecían terminados, las excavadoras volvieron de nuevo para ampliar la calzada de acceso a la A-15 norte y añadir un segundo carril.
Desde hace un mes que los conductores ya disfrutan de la reordenación de carriles y semáforos que han puesto fin a los atascos matutinos. Después de tres meses de trabajos, han desaparecido ambas orejas para realizar los giros por el interior. Faltaban por colocar algunos elementos de seguridad, remates en bordillos y ajustes. Todo en plazo. Sin embargo, a los usuarios les llamó la atención que el desvío para acceder a la A-15 en dirección norte tenía uno de los dos carriles inutilizado con vallas y que una vez superado el cruce, había un único carril de aceleración. ¿Un error de ejecución? ¿Una prueba? ¿Una previsión de futuro? En efecto, los planos del pliego de licitación son claros: un único carril para girar a la izquierda.
Hace dos semanas, las excavadoras de la adjudicataria, Obras Especiales, volvieron al nudo y empezaron a trabajar en el carril de incorporación a la A-15 norte. Están construyendo un segundo carril, de 150 metros de longitud.
El departamento de Cohesión Territorial asegura que no se trata de ningún error o malentendido sino de una modificación del proyecto una vez adjudicado. “La solución al nudo de Zizur se hizo mediante simulaciones informáticas con los datos de tráfico y movimientos previos a la pandemia. A posteriori se han detectado cambios en los flujos de circulación y que en este punto se podrían generar retenciones, por lo que se decidió añadir un segundo carril”, señalan desde Cohesión Territorial. Explican que los flujos de tráfico funcionan como un sistema de tuberías de agua. Si se cierra una llave de paso, el agua busca otras vías. “Determinadas modificaciones en el tráfico de Pamplona han afectado al nudo de Zizur”, señala Obras Públicas, que cita como ejemplo el calmado de la avenida de Navarra con pasos semafóricos.
La opción de añadir un segundo carril de giro a la autovía A-15 ya se sopesó desde el inicio del proyecto aunque finalmente se descartó al considerar que uno sólo podría absorber el movimiento de vehículos. Desde Cohesión Territorial apuntan que las obra del nuevo carril terminarán “en pocos días” y todos los carriles estarán operativos. Falta también ajustar tiempos en los semáforos. El Ayuntamiento de Zizur ha trasladado a Cohesión Territorial las quejas de los usuarios así como los problemas de seguridad en un semáforo que dura once segundos y donde los conductores lo tienen en ámbar intermitente. Hace unas semanas se registró el atropello de un ciclista, aunque no resultó herido.
El director general de Obras Públicas, Pedro López, anunció el pasado 21 de octubre en el encuentro Impulsar Navarra celebrado en Zizur que con los fondos Next Generation se podrá construir un carril bici, pero no ofreció más detalles.
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