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Así se hizo la simulación del nudo de Zizur

Los datos de aforos de vehículos son analizados con un programa informático que permite 'jugar' con distintas soluciones

El nudo de Zizur sobre la A-15, tras su remodelación
El nudo de Zizur sobre la A-15, tras su remodelaciónJosé Antonio Goñi
Actualizado el 04/11/2021 a las 22:35
Una combinación de big data y de gaming. Obras Públicas de Navarra posee un avanzado programa informático que permite predecir el comportamiento del tráfico sometiendo a cambios las vías y semáforos. Así es como se diseñó la reforma del nudo de Zizur, entre las autovías A-12 y A-15 para acabar con los atascos. Los primeros datos dan a entender que, teniendo en cuenta la complejidad del cruce con 20 semáforos, se ha acertado con la solución, según explican en Cohesión Territorial.
Obras Públicas llevó a cabo en 2019 un trabajo de campo de recopilación de datos sobre el cruce de ambas autovías, así como de la N-6053 entre el pueblo viejo de Zizur y Cizur Menor. Mediante un sistema de radiofrecuencia, se controló a los vehículos que pasaban por 8 puntos distintos, identificando origen y destino. Se formó así una matriz con 56 combinaciones. Todos estos datos se introdujeron en el programa de software, que permite visualizar, como si de una película se tratara, el tráfico real del nudo. A partir de ahí, se pueden hacer simulaciones. Por ejemplo, qué pasaría acortando tiempos de un semáforo, añadiendo o quitando carriles o modificando giros. Este software se ha utilizado en otros puntos problemáticos, por ejemplo, en la rotonda de la PA-30 en Berriozar.
El nudo de Zizur presentaba un problema de trenzado, es decir, vehículos que necesitan cambiar de carril con tráfico denso. El software es capaz de añadir parámetros como el nivel de agresividad o cooperación de los conductores para dejar huecos y facilitar esos cambios. La solución del nudo de Zizur, con la supresión de las orejas para hacer los giros por la parte interna, ha solucionado en parte el problema del trenzado. Sigue existiendo para los vehículos que entran en la A-12 desde la N-6053 y necesitan cambiarse dos carriles para tomar la A-15 en dirección norte.
Además del estudio realizado en 2019, Cohesión Territorial también ha tenido en cuenta los datos de los aparatos contadores de aforos, permanentes y móviles. Con estas estaciones se obtienen las intensidades medias diarias (IMD) de tráfico de las principales vías. Así es cómo Obras detectó tras la pandemia algunos cambios en la intensidad y movimiento de vehículos en el nudo. Explican que esto llevó a modificar el proyecto y añadir un segundo carril en el giro a la A-15 norte, que actualmente está en obras.
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