Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hostelería

Tras 15 años, el bar llegó a Olloki

Con 1.100 habitantes empadronados, la población más grande de Esteribar fruto de la construcción de urbanizaciones ha visto por fin cumplida su demanda de disponer de un bar-cafetería con tienda

Los hermanos Jon y Katrin Leache Gárriz, y su padre José Miguel Leache Aristu, en el local de Olloki
Los hermanos Jon y Katrin Leache Gárriz, y su padre José Miguel Leache Aristu, en el local de OllokiASER VIDONDO
Publicado el 03/11/2021 a las 06:00
Olloki  tenía 71 habitantes censados en 2006, año en el que se extinguió oficialmente como concejo del valle de Esteribar. Hoy, quince después, supera los 1.100 empadronados. Un crecimiento fraguado con la construcción de urbanizaciones de unifamiliares y por su atractivo al ofrecer un entorno tranquilo próximo a la ciudad. Con los años, fueron surgiendo carencias que paso a paso se han ido cubriendo. Una escuela infantil, un frontón polideportivo recientemente cubierto, un local dotacional donde se organizan actividades y se dan clases de música que se cede también a los vecinos... Pero faltaba algo. Algo de lo que no puede carecer un pueblo. El espacio de socialización por excelencia. Un bar. Y ahora, 15 años después, es ya una realidad.
“Llega un poco tarde, llevamos años reclamándolo, pero ya lo tenemos, y bien está. Había ganas y la gente lo está usando mucho estos primeros días”, aseguraba días atrás, tomando un café con unos amigos, Diego García Figueroa, vecino de 46 años.
El local, construido por el Ayuntamiento de Esteribar en una parcela dotacional a la entrada del pueblo, consta de bar-cafetería y una pequeña tienda que también vende pan. “Es un punto de encuentro de los que ayudan a hacer pueblo. Y encima te permite comprar el pan aquí , sin ir a Huarte, que bastante andamos ya todo el día con el coche”, valoraba José Mª Urdániz Goñi, vecino de 41 años, tras adquirir una barra.
Por su parte, y degustando un pincho, Saray Rodríguez Díaz, de 39 años, valoraba su ubicación. “Es muy buena, junto al frontón y uno de los parques infantiles, y está en la misma entrada, lo que favorecerá que venga gente. Ayudará a que nos conozcamos mejor pues Olloki no es un pueblo al uso; aquí hemos venido a vivir personas de lugares muy distintos”, dijo.
El local abrió el 21 de octubre. “Es un éxito compartido de todas las personas que hemos apostado por hacerlo realidad. Una petición histórica del pueblo que la gente ya está disfrutando. Un servicio más”, valoraba la alcaldesa, Matilde Añón (Ind.Esteribar). El consistorio ha invertido en su construcción 350.000 euros, con 50.000 de ayuda del PDR, incluyendo un parking y ajardinar la zona.
DE LUNES A DOMINGO
La adjudicación se realizó, vía concurso público, a la familia Leache Gárriz de Aoiz, con experiencia en panadería y hostelería. Los hermanos Jon y Katrin, de 27 y 25 años, son los encargados de poner en marcha este servicio con el respaldo de 8 trabajadores.
“Hemos tenido muy buena aceptación, y desde el primer día estamos dando infinidad de desayunos, vermuts, cenas... Estamos contentos y esperamos estar a la altura” indicaron. Comenzaron ofreciendo raciones y bocatas, y desde esta semana también darán menús, “mejor siempre previa reserva”. “Nos queremos destacar además por ofrecer almuerzos tradicionales”, agregaron. El local abre, a diario, a las 7 de la mañana, y cierra a las 21.00 entre semana, y los viernes y sábados tras las cenas. En sala pueden acoger a 50 comensales, y en terraza a 80 más.
Han completado la pequeña panadería y tienda con productos gourmet, y en breve darán a conocer sus perfiles en redes sociales. La tienda se llamará ‘La panadería de Olloki’, y la parte de restauración, ‘Athika 21’. “Queremos integrarnos y ser una parte más del pueblo”, sentenciaron.
volver arriba

Activar Notificaciones