Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concurso

Barañáin se queda sin empresas para construir el centro de día

El gobierno municipal (NA+) planteará una modificación que elevará entre 80.000 y 100.000 euros el presupuesto

Vista de archivo de los locales de la Avenida Comercial que se adecuarán para centro de día en Barañáin
Vista de archivo de los locales de la Avenida Comercial que se adecuarán para centro de día en BarañáinC.A.M.
  • C.A.M. Barañáin
Publicado el 14/10/2021 a las 06:00
Desierto. Así ha quedado el concurso que a finales de agosto puso en marcha el Ayuntamiento de Barañáin para adecuar unos locales en la avenida Comercial como centro de día para personas mayores o con alguna dependencia. La junta de gobierno, que integra Navarra Suma, lo certificó este miércoles por la tarde y ahora planteará una modificación presupuestaria para elevar entre 80.000 y 100.000 euros el presupuesto de ejecución de la obra. En la convocatoria cerrada sin ofertas se planteó un precio de licitación de 422.499 euros. La alcaldesa confía en que antes de finalizar el año se puedan empezar los trabajos y que a lo largo de 2022 dispongan ya de un servicio que su grupo baraja que sea gestionado de forma indirecta por una empresa.
La adecuación de los locales de la avenida Comercial empleados como juzgado de Paz y otros ahora cedidos a colectivos de Barañáin como centro de día se autorizó a finales de 2020. Votaron a favor Navarra Suma, el PSN y Geroa Bai y se desmarcó EH Bildu. También Podemos ha cuestionado el procedimiento y ha venido reclamando explicaciones sobre la gestión a lo largo de los meses. También un grupo de personas mayores convocadas por el colectivo abertzale Larrain ha hecho convocatorias y ha reclamado su participación en la preparación del servicio.
Inicialmente se planteó acometer la obra con cargo al fondo Covid para los municipios que correspondió a Barañáin. La imposibilidad de cumplir con el plazo previsto para justificar la ayuda llevó a recurrir al remanente para financiar las actuaciones.
REVISIÓN DE PRECIOS
Hasta cuatro empresas se habían interesado por el procedimiento puesto en marcha para adjudicar las obras. Así lo desvelaba este miércoles la alcaldesa, María Lecumberri (NA+). Finalmente ninguna presentó ofertas antes del día 15 de septiembre. Este miércoles se ratificó en junta de gobierno el resultado del concurso: desierto.
Anteriormente, en una comisión de Urbanismo, se había desvelado la situación al resto de grupos. También se barajó la solución de una modificación presupuestaria y de elevar el precio de licitación. “Lo que han visto los técnicos es que han subido los precios de los materiales y se van a actualizar”, añadía la edil.
No teme Lecumberri que el calendario para llevar a cabo la obra se alargue más allá de “veinte días o un mes”. Da por hecho que la modificación presupuestaria se llevará al pleno previsto para final de mes. “Después los plazos se acortan porque ya no es necesario publicar en el Boletín Oficial de Navarra. Basta con el tablón, así que para fin de año esperamos que esté la obra en marcha”.
El centro de día es uno de los proyectos que se recogían en los programas de los grupos municipales. El arquitecto asesor, José María Prada, redactó el proyecto y está previsto que dirija la obra. Ahora se encargará de revisar los precios para adaptarlos a los del mercado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones