Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Las procesiones retoman la calle

La parroquia de San Nicolás celebró este lunes noche el Rosario de Cristal por el paseo de Sarasate de Pamplona. Con él, la expresión religiosa recupera también la normalidad

Numerosos fieles participaron en el Rosario de Cristal por el Paseo de Sarasate, a las nueve de la noche de ayer. En la imagen, el paso de uno de los misterios
Numerosos fieles participaron en el Rosario de Cristal por el Paseo de Sarasate, a las nueve de la noche de ayer. En la imagen, el paso de uno de los misterioseduardo buxens
Publicado el 12/10/2021 a las 06:00
Es una procesión muy joven en Pamplona, se celebró por primera vez hace seis años y ya ha pasado uno en blanco a causa de la pandemia. Ayer lunes, en el esbozo de luna creciente, la parroquia de San Nicolás retomó el Rosario de Cristal por el Paseo de Sarasate y, con él, la actividad religiosa regresaba de nuevo a la calle.
César Magaña, párroco de San Nicolás, explicaba que el Rosario de Cristal “se celebra desde tiempo inmemorial en Zaragoza, con varios pasos iluminados y mucha devoción”. “En Pamplona decidimos preparar nuestros pasos de cristal, iluminados, en una versión más humilde. Uno lleva la cruz, los cuatro siguientes los misterios del Rosario y el último la imagen de la virgen del Pilar”, detallaba el sacerdote que la procesión, igual que ayer, sale de la iglesia tras una eucaristía, a las ocho de la tarde, y sobre las nueve de la noche discurre por el paseo de Sarasate. Son portadores personas de diferentes hermandades y cofradías, cada uno con sus banderas y estandartes, entre ellas la Hermandad de la Pasión y la de Paz y Caridad.
Presidió ayer la eucaristía el obispo auxiliar Juan Antonio Aznárez, con la iglesia llena, antes de la primera expresión religiosa en las calles. Tras año y medio de ausencias, de despedidas y el calendario deshojado de tantas citas tradicionales, los fieles recibieron con ganas la vuelta del rosario, subrayó César Magaña. Así, la normalidad regresa poco a poco, también a la liturgia. Las fiestas solemnes se han celebrado en el interior de los templos con aforos reducidos, y ahora empiezan a ocupar su lugar en la calle. A pesar de celebrarse al aire libre utilizaron mascarillas por la distancia en un encuentro que se prolongó algo más de media hora. En las calles del Casco Antiguo asomaba ya para entonces la fiesta.
De vuelta a la iglesia, rezaron las letanías y Juan Antonio Aznárez ofreció la bendición en el altar del Pilar.

Los auroros también vuelven a cantar

Los Auroros de Santa María la Real de Pamplona cantando en la Plaza Consistorial
Los auroros de Santa María la Real de Pamplona han regresado igualmente a la calle con el mes del Rosario, este octubre. El día 3 se reunieron en la Plaza del Castillo, a las 6 de la mañana junto al café Iruña, con ánimo y temple suficiente para recorrer las calles en paradas de oración y música, como hacen desde hace más de 75 años.
Este domingo, día 10, salieron a la misma hora y acabaron con la eucaristía de las 8, en la iglesia de los Dominicos. Hoy partirán a las 7 de la mañana, desde el entorno del club de Tenis y recorrerán el barrio de Lezkairu, para escuchar después misa en el convento de las Blancas. Y el próximo domingo visitarán la iglesia de San Lorenzo.
Unas 40 personas participan en los encuentros de los auroros, con voces y con varios instrumentos, entre ellos guitarra, mandolina, bandurria, flauta, violín y acordeón. Cuentan con varias mujeres, entre ellas Milagros Eraso Osés, la primera en acceder al grupo, tras el cambio de estatutos. Ahora son nueve mujeres.
Los auroros siguen, entretanto, con sus ensayos, todos los viernes, de 6 a 8 de la tarde.
volver arriba

Activar Notificaciones