Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

Pamplona mantiene las tasas congeladas y exime el pago de terrazas en 2022

El pleno aprueba la gratuidad de las escuelas infantiles y bonificará la inversión en energías renovables

Las concejalas de NA+ María Echávarri (izq.) y Ana Elizalde conversan este jueves antes del pleno
Las concejalas de NA+ María Echávarri (izq.) y Ana Elizalde conversan este jueves antes del plenoJesús Garzaron
  • R.M. Pamplona
Publicado el 08/10/2021 a las 06:00
Tras un año, el de 2020, en el que las cuentas han acompañado al equipo de gobierno -pese a la crisis sanitaria-, el pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves mantener congeladas las tasas y los precios públicos municipales. El contribuyente, al menos en 2022, no pagará más de lo que lo ha hecho durante 2021. Además, mantiene la supresión de tasas de ocupación de la vía pública para las terrazas de los bares, lo que supone que el Ayuntamiento dejará de recaudar 581.000 euros.
Son dos de las medidas aprobadas ayer en la modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2022, que la concejala de Servicios Generales del Consistorio María Echávarri (NA+) calificó como “el año de la recuperación”. El expediente aprobado este jueves -con los únicos votos a favor de NA+ y la abstención del resto de grupos- mantiene la gratuidad de las escuelas infantiles, con un coste para las arcas municipales de 800.000 euros, una medida que EH Bildu calificó de “parche con tintes populistas”.
Echávarri, que también recibió las críticas del PSN al pedir que la gratuidad se extienda al resto de la Comunidad foral, aseguró que se trata de una “apuesta decidida” y afeó al Ejecutivo foral por el coste de 6 millones de “la estructura de gobierno y de los cargos de libre designación”. “Ya saben de dónde sacar el dinero para llevar la gratuidad a toda Navarra”, le dijo a Esporrín (PSN). La concejala socialista llevó la diatriba al ámbito competencial del Ayuntamiento, es decir, a Pamplona, y reivindicó esa gratuidad en las escuelas infantiles municipales, nacida de una enmienda socialista en el acuerdo presupuestario de 2021 entre NA+ y el PSN. “Las personas que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles son de recursos más reducidos. Esto les ha venido de maravilla. Estamos satisfechos y orgullosos de haber presentado la enmienda”, aseguró.
Echávarri enumeró otras acciones en materia educativa en Pamplona, como la creación de la nueva escuela infantil de Lezkairu, con una inversión de 3,4 millones, o la reforma de la escuela de Mendebaldea, con un coste de un millón de euros. “Son una muestra de la apuesta de este equipo de gobierno por tener una oferta de escuelas infantiles de alta calidad tanto en sus instalaciones como en su calidad educativa”, declaró Echávarri, responsable de las cuentas del equipo de gobierno.
Otra de las medidas aprobadas para las tasas municipales de 2022 fue la de reducir al mínimo legal el impuesto por vivienda vacía, con lo que el tipo impositivo baja del 0,50% el primer año al 0,25%; el segundo, y del 1,5% al 0,50% el tercero y sucesivos. El de las casas vacías es un asunto de plena actualidad, también en la política nacional, que, en todo caso, está sujeto a la creación de un censo de viviendas desocupadas, competencia del Ejecutivo foral. El PSN sacó adelante una enmienda para que se mantengan los tipos de gravamen actuales.
El pleno aprobó igualmente bonificar las inversiones (50% de la contribución y el 95% del ICIO) en aprovechamientos de energías renovables e incentivar la coexistencia de programación cultural municipal con la de entidades culturales en la Sala de Armas. Este punto del pleno estuvo nutrido en enmiendas, siete de EH Bildu -seis de ellas con Geroa Bai, aprobadas todas ellas- relativas a aumentar las posibilidades de uso de instalaciones deportivas y escolares o la reducción de los plazos para la cesión de esos espacios.
volver arriba

Activar Notificaciones