Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona

El futuro institucional de Erripagaña enfrenta a NA+ con la oposición

EH Bildu, PSN y Geroa Bai piden una mesa de trabajo con vecinos para dilucidar a qué municipio pertenecerá el barrio

Los socialistas entrando en el pleno con Juan Luis García (tercero por la izquierda) en su último día
Los socialistas entrando en el pleno con Juan Luis García (tercero por la izquierda) en su último día©Jesús M Garzaron
Publicado el 08/10/2021 a las 06:00
Se repitió en Pamplona la declaración que EH Bildu ha llevado a Egüés y Burlada que, junto con Huarte, se reparten la titularidad del barrio de Erripagaña en el que viven 7.000 personas. Y a diferencia de los municipios de la comarca, en la capital la formación abertzale sí consiguió que se aprobara crear una mesa de trabajo de los cuatro ayuntamientos, junto a vecinos y liderada por el Gobierno de Navarra, para trabajar sobre el futuro institucional de Erripagaña; es decir, a qué o cuales municipios se adhiere que se decidirá con una votación popular.
No se aprobó el que pedía detener el desarrollo de la parcela de E.Lecrerc, en el que se ejecutarán 470 pisos porque la empresa ha renunciado a un centro comercial para construir en su lugar un supermercado. Socialistas y Geroa Bai se opusieron con el mismo argumento: no se puede supeditar la necesidad de vivienda a un proceso que será largo. Desde el equipo de gobierno de NA+ el voto en contra fue para el conjunto de la declaración con el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría, reprochando a PSN y Geroa Bai que en Egüés y Burlada habían votado en contra o abstenido.
La crítica a EH Bildu fue que, en palabras del concejal, no habían sido tan exquisitos en las consultas populares con temas de vivienda como las 200 planteadas en la Ripa de Beloso frente a la oposición vecinal o las 600 en la muga con Galar. E insistió en que su grupo era el único coherente porque en todos los ayuntamientos con la misma declaración habían votado en contra.
“Porque están a favor de las torres de los ricos de Salesianos y les dan la espalda a la gente que creen ustedes más humildes de Erripagaña”, le contestó Joxe Abaurrea, de EH Bildu, para quién la postura de NA+ obedecía a estrategia electoral. “Ustedes fueron a la ripa a pillar votos”. Y desde PSN y Geroa Bai, Maite Esporrín y Javier Leoz lanzaban la misma pregunta: “¿Cuál es entonces la propuesta de NA+ para Erripagaña?”. Echeverría replicó que ellos también creían que había que hablar con los vecinos. “Pero no se puede iniciar un proceso con esas votaciones tan contradictorias”
Sin embargo, para socialistas y Geroa Bai, el edil de NA+ sólo pretendía echar una cortina de humo . Las posturas fueron diferentes, dijeron, porque en Burlada no se permitió la votación por puntos y en Egüés primó la salvaguardia de su municipio. Y precisamente en la defensa de los intereses de Pamplona se llegó al único consenso: la preocupación por si Pamplona tiene que asumir un barrio cuya urbanización, ya agotada, no genera ingresos, salvo las 470 viviendas de Lecrerc. Pero ahí el beneficio será para Burlada por ubicarse en su término municipal. ¿Quién costeará entonces las dotaciones? ¿Burlada?, se preguntaron.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones