Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Más tiempo para el plan para 471 viviendas en Erripagaña

El Gobierno foral, que inició en agosto una modificación del PSIS, amplía el plazo de información pública

Terrenos donde se proyectan viviendas, dotaciones y comercios.
Terrenos donde se proyectan viviendas, dotaciones y comercios.J.A. GOÑI
  • C.A.M.
Publicado el 07/10/2021 a las 09:01
Agentes locales y vecinales tendrán más tiempo para analizar y, en su caso, alegar la modificación planteada al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Erripagaña para transformar la zona de 62.000 metros cuadrados inicialmente pensada para un centro comercial en zona residencial, con una gran plaza y un supermercado y galería comercial. El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, acordó la ampliación tras la demanda “de distintos agentes”, de los que no dio más detalles, pero que pidieron “más tiempo para analizar la modificación de usos de esta parcela”. El plazo se alarga del 14 al 29 de octubre. Busca, según detalló el Ejecutivo en una nota de prensa tras su reunión, “fomentar y favorecer una mayor participación ciudadana y municipal y enriquecer así el debate ante el interés que ha suscitado entre distintos agentes esta reordenación urbanística”.
La modificación del PSIS en la llamada AR2, en la zona sur de Erripagaña, en término de Burlada, inició su tramitación formal tras un acuerdo del 25 de agosto del Gobierno de Navarra. Previamente había emitido un informe al respecto la Comisión de Ordenación del Territorio. El cambio lo planteó la empresa Pamplona Distribución (titular de E. Leclerc), tras desistir del gran proyecto de centro comercial, al estilo de La Morea o Itaroa, en unos terrenos de su propiedad urbanizada y ahora sin uso. En 2009 había obtenido la licencia comercial para instalar una gran superficie, recogida en el PSIS aprobado hace décadas y reactivado en el año 2000.
La modificación consiste en una reducción del 70% de la superficie comercial aprobada en su día. Pasaría a ocupar 20.000 metros cuadrados. El resto se completaría con usos residenciales y dotacionales.
El nuevo diseño, ahora en información pública, reordena los bloques de viviendas en torno a una gran plaza con equipamiento público. Los edificios residenciales se completan con locales comerciales. También queda una superficie para un supermercado de formato medio, de la enseña E. Leclerc, y otras dos parcelas para usos terciarios o equipamientos. Se habla de una superficie de venta de 4.000 metros, rente a los 10.000 del de La Morea.
La parcela está situada entre la avenida Ripagaina y la PA-33, la vía que divide Erripagaña, el barrio perteneciente a Burlada, Huarte, Pamplona y Valle de Egüés, y Mendillorri, en término de Pamplona.
Los bloques de vivienda proyectados en la modificación que E. Leclerc presentó en 2020 son nueve. Acogerán 471 viviendas, de las cuales 117 serán libres, 106 de precio tasado y 248 de protección oficial. Los bloques irán desde las cuatro a las nueve alturas y se localizan en la zona limítrofe con el término de Sarriguren, en el Valle de Egüés. La zona comercial queda más cercan a Pamplona, junto a la vía de tres carriles por sentido que atraviesa la zona.
Bildu pidió que se aplace
El planteamiento para la parcela ha sido objeto de debate junto a una moción que EH Bildu ha presentado en Burlada y Valle de Egüés y que llevará a Pamplona y Huarte. Con ella pide que se abra un debate sobre el futuro institucional de Erripagaña, un barrio ahora repartido en cuatro términos municipales. También sobre las dotaciones que faltan a la zona residencial que podría alcanzar los 17.000 residentes. Pidieron incluso que se posponga cualquier decisión sobre la modificación “hasta que se determine el futuro institucional”. Por ahora, se han rechazado las peticiones.
volver arriba

Activar Notificaciones