Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona azul

Txantrea arroja una media de 860 estacionamientos al día en la zona azul

San Jorge suma 625 registros en la última semana, mientras que Rochapea norte alcanza 450 movimientos diarios

Imagen del estacionamiento regulado en la Txantrea, durante los primeros días de su puesta en marcha
Imagen del estacionamiento regulado en la Txantrea, durante los primeros días de su puesta en marcha JESUS CASO
Publicado el 06/10/2021 a las 06:00
Probablemente sería interminable. Argumentos a favor y en contra de casi cualquier tema que brotan como agua en ebullición. ¿Aparcamiento regulado? El debate podría extenderse durante semanas, especialmente en aquellos espacios que no sufren de una relativa saturación las 24 horas del día. Dejando esto de lado, lo cierto es que son los datos los que nos aproximan a una primera toma de contacto de la realidad a la que queremos acercarnos.
Es el caso del recién instaurado estacionamiento regulado en tres de los barrios de nuestra ciudad. Desde el 1 de septiembre, Rochapea norte (desde Marcelo Celayeta hacia la ronda), San Jorge y Txantrea conviven con una nueva manera de aparcar. Y fue el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, quien ayer ofreció las primeras pinceladas de un collage que con toda probabilidad no tardará en analizarse al milímetro.
¿Y cuáles son los resultados? Durante estas últimas tres semanas (desde el 13 de septiembre hasta este mismo domingo), la media de operaciones diarias que se han realizado en la ORA en cada uno de los tres barrios ha ido en aumento. Sin excepción.
Si nos fijamos en ellos de manera independiente, tenemos al sector norte de la Rochapea, que suma 365 movimientos al día durante la primera semana, para pasar a 405 la segunda, y 450 en estos últimos siete días.
DE MENOS A MÁS
En cuanto a San Jorge, las cifras indican un incremento similar. El cómputo arranca en la primera semana en 538 operaciones de media registradas en la zona azul al día; siendo de 610 en la segunda semana; y de 625 en la tercera. Finalmente, en la Txantrea, barrio que sigue demandando una reversión de este sistema y una consulta vecinal con actos variados (entre los que piden ‘saturar’ el 010 con reivindicaciones vecinales o una manifestación ruidosa esta tarde a las 19 horas en la plaza del Euskera), los datos no merman.
De hecho, los registros diarios aportan una media de 675 movimientos al día en este sector 10 durante las primeras siete jornadas analizadas, siendo de 755 las operaciones de la ORA en los siete siguientes días; y un total de 860 durante esta última semana que acaba de terminar. “Estamos ya analizando los datos de ocupación en cada uno de los tres barrios”, aseguró el concejal Javier Labairu.

10.800 plazas: 54% naranja; 45,2% azul; y 0,8% verde

​Cambios que interiorizar pero que cada vez suenan más cercanos para quienes conviven con ellos a diario. En Rochapea norte (sector 8) se han regulado 1.657 plazas (792 de color azul, 47,8%; y 865 de naranja, el restante 52,25%) en calles como Ansoáin o Juan de Goyeneche (azul) y plaza de San Blas (naranja). En un segundo sector, San Jorge aglutina un cambio a 2.534 aparcamientos, siendo 1.074 de zona azul (42,3%); 1.376 de naranja (54,3%); y 84 para vecinos (3,4%). Ejemplos existen en Doctor Blasco o Galán (azul), Santa Vicenta María (naranja) o el aparcamiento disuasorio junto al campo de fútbol municipal (verde). En cuanto a la Txantrea, se han coloreado 4.472 espacios para estacionar: 2.040 de azul (45,6%) y 2.432 de naranja (54,3%). Las calles, Magdalena o San Cristóbal para el primer caso; y Azoz o Fermín Daoiz para el segundo.

volver arriba

Activar Notificaciones