Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Quince personas participan en un programa de 240 horas de formación y empleo inclusivo en hostelería

Se desarrollará hasta el 28 de enero de 2022 y tiene un compromiso de inserción del 25% del alumnado

Hostelería Pamplona
La concejal María Caballero, en la apertura del ‘Programa de empleo inclusivo en hostelería’Cristina Núñez Baquedano
  • EFE. Pamplona
Publicado el 06/10/2021 a las 11:58
Once mujeres y cuatro hombres participan en un programa de 240 horas de formación y empleo inclusivo en hostelería, un sector con escasez de profesionales disponibles.
La iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, financiada por el Servicio Navarro de Empleo, se desarrollará hasta el 28 de enero de 2022 y tiene un compromiso de inserción del 25% del alumnado.
Bajo la denominación ‘Programa de empleo inclusivo en hostelería’, el curso está enfocado preferentemente a mujeres para cualificarlas en el sector de hostelería de una forma polivalente, es decir, que puedan realizar trabajos tanto como ayudantes de cocina, como en barra y en servicio de comedor.
Al respecto, el Ayuntamiento apunta en un comunicado que un porcentaje muy alto de las empresas del sector en Navarra son negocios que, por su tamaño y características, habitualmente requieren personal con conocimientos y destrezas profesionales, una necesidad que se ha incrementado tras la covid.
La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha tenido un encuentro con alumnado de esta formación que se está impartiendo en los locales municipales de la calle Monasterio de Fitero a un grupo de 15 personas de entre 26 y 57 años.
El 73% (11 de las 15 plazas) del alumnado son mujeres sin cualificación profesional, con una formación máxima de Educación General Básica o Bachiller, y el resto son personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. El 80% del alumnado está formado por personas perceptoras de Renta Garantizada, Renta Activa de Inserción o de Ingreso Mínimo Vital o similar.
La formación ocupacional en hostelería y restauración va desde la preparación de una barra de pinchos y aperitivos, gestionar pedidos con los suministradores, realización de caja, preparación de combinados y cafés o servicio a comensales.
Además, se formará al alumnado en competencias personales, búsqueda activa de empleo, realización de trámites administrativos y habilidades digitales básicas, todo ello para facilitar, no solo la inserción laboral de las personas participantes, sino el mantenimiento en el puesto de trabajo.
La metodología del curso se centra en cada una de las personas participantes: realización conjunta con el alumno o alumna de un diagnóstico de empleabilidad y un itinerario personal, y empoderamiento del alumnado en sus trayectorias vitales.
El alumnado contará con acompañamiento y orientación profesional hasta la consecución del objetivo del proyecto: la incorporación laboral de las personas participantes.
Desde el programa se incidirá en las empresas del sector, haciendo prospección y contactos, además de intermediar en las ofertas de trabajo que se obtengan y se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra para difundir este programa entre las empresas asociadas.
El acceso a esta formación se ha realizado a través de los programas de Atención Primaria y Secundaria del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona: Unidades de Barrio, Equipo de Incorporación Sociolaboral, EAIA y ESMAM.
volver arriba

Activar Notificaciones