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Urbanismo

La calle La Rioja se elevará a su paso por la plaza de Yamaguchi para dar un carácter más peatonal a la zona

Está previsto que las obras puedan llevarse a cabo a partir de noviembre

Tramo de la calle La Rioja que será modificado
Tramo de la calle La Rioja que será modificadoCEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 06/10/2021 a las 19:53
El tramo de la calle La Rioja que atraviesa la plaza de Yamaguchi se va a elevar para mejorar la conectividad con el parque, aumentar la seguridad de ese punto y dotar al espacio de un carácter más peatonal, acorde con la urbanización de la plaza y con su concepto de entrada a una amplia zona verde de la ciudad. Está previsto que las obras puedan llevarse a cabo a partir de noviembre y que estén concluidas para final de año. El presupuesto se sitúa en los 199.712,80 euros.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, han presentado este proyecto que se enmarca dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento de Pamplona va a ejecutar para la mejora de la seguridad pasiva de la infraestructura viaria de la ciudad, a través de amplios pasos sobreelevados que faciliten la conectividad entre espacios eminentemente peatonales.
Este paso elevado en Yamaguchi se une a actuaciones similares previstas en la calle Iturrama para conectar el bulevar con la plaza Félix Huarte, en la calle Ermitagaña para dar continuidad al paseo Mariano Arigita y en la calle Irunlarrea para unir este último paseo con el de Premín de Iruña.
DOS ZONAS DIFERENCIADAS EN EL VIAL
El diseño de la nueva conexión elevada entre la plaza y el parque de Yamaguchi, a través de la calle La Rioja, diferencia dos zonas, que quedan determinadas, además, por un pavimento distinto que especifica cada una de ellas. Desde la parte más cercana a la rotonda con la avenida de Barañáin hasta prácticamente la mitad de la plaza, se mantiene un diseño a base de aglomerado asfáltico. Se amplía la isleta del paseo de peatones que contiene las columnas del porche de entrada, una actuación que reducirá la anchura de la calzada en ambos sentidos.
A continuación, el carril de circulación más cercano a la plaza acogerá los contenedores de residuos y en el carril contrario, una línea de aparcamiento, como en la actualidad. En la llegada a la plaza se establece un paso peatonal con pavimento de adoquín de hormigón para resaltar ese carácter más peatonal del espacio al que se accede. Tras ese paso se ubican en ambos sentidos zonas de carga y descarga, que fuera de ese horario, se utilizarán como plazas de aparcamiento.
A partir de la mitad de ese tramo de la vía y hasta la salida de la plaza, la pavimentación con adoquín de hormigón establece un área eminentemente peatonal, sin plazas de aparcamiento, sustituidas en la nueva urbanización por bancos de hormigón ubicados a modo de zonas de estancia. En la zona del porche de salida, se mantiene una línea de aparcamiento para vehículos y otra para motocicletas, cada una en un sentido de la circulación. 
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