Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Igualdad

El PSN de Pamplona pide honrar a Clara Campoamor y acciones por el 90 aniversario del voto femenino

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.CALLEJA
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 03/10/2021 a las 14:51
El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta de declaración a la comisión de Asuntos Ciudadanos para que el Consistorio "reitere su compromiso con la igualdad" con motivo del 90 aniversario de la aprobación del sufragio para todas las mujeres en España.
Asimismo, los socialistas han solicitado que promueva acciones que reivindiquen este "hito en la historia" y que "honren la memoria de Clara Campoamor y el resto de hombres y mujeres que hicieron posible este avance de nuestra democracia".
"La igualdad en el voto, que hoy consideramos parte indiscutible de los principios democráticos y del consenso constitucional, no fue una decisión fácil y unánime", sino que "se logró a duras penas tras un arduo e intenso debate parlamentario", ha recordado el grupo municipal en una nota.
"Este derecho se conquistó de la mano de Clara Campoamor, protagonista de aquella victoria fundamental que se adoptó por 161 votos contra 121 y que había tardado décadas en fraguarse", ha subrayado.
En este sentido, el PSN ha considerado que "dar visibilidad y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la conquista y consolidación de la democracia es una tarea pendiente que tenemos como sociedad". Además, ha defendido que "conocer nuestra historia y a quienes la protagonizaron contribuye a fortalecer nuestra identidad colectiva y nuestra cultura democrática".
Por último, los socialistas han recordado que "la propia Ordenanza de Igualdad de Pamplona, en su artículo 53, señala que nuestro Ayuntamiento integrará la perspectiva de género en todas las actuaciones que lleve a cabo en su ámbito", a lo que hay que sumar que "colaborará con otras entidades y organizaciones que tengan en cuenta el protagonismo y las aportaciones históricas realizadas por las mujeres".
volver arriba

Activar Notificaciones