Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia

31 mantos de la virgen del Pilar en Pamplona

El oratorio Felipe Neri acoge desde el lunes una muestra de mantos, organizada por la parroquia de San Nicolás, con la ayuda de la Guardia Civil

César Magaña, párroco de San Nicolás y San Saturnino, en la exposición de mantos ubicada en el oratorio San Felipe Neri
César Magaña, párroco de San Nicolás y San Saturnino, en la exposición de mantos ubicada en el oratorio San Felipe Nerieduardo buxunes
Actualizado el 02/10/2021 a las 18:42
La imagen de la virgen del Pilar de Zaragoza tiene 730 mantos para vestir su peana. Treinta y uno de ellos están en Pamplona, en una exposición que se abrirá este lunes en el oratorio San Felipe Neri de la calle Nueva, un espacio religioso poco conocido, adscrito a la iglesia de San Saturnino.
César Magaña es sacerdote titular de las parroquias de San Saturnino y de San Nicolás, que es la que organiza la muestra. Es también capellán castrense, y explica que la muestra cuenta con la colaboración de la Guardia Civil de Navarra.
El párroco recuerda que en 2010 se organizó en San Nicolás una exposición con los 45 mantos que tiene la imagen del Pilar de esta iglesia. “Su capilla es una réplica exacta de la del Pilar de Zaragoza, la primera que se construyó después de la basílica”, apunta y añade que “por no repetir” y con la idea de otra exposición, habló con la basílica de Zaragoza con el fin de explorar la posibilidad de que les cedieran algunos mantos. “Así fue y entonces pensamos cuál podría ser la temática, dada mi relación con ellos, ha sido la militar, las fuerzas de seguridad del Estado siempre han mostrado mucha devoción a la Virgen”, sostiene. María Luz Mangado es la comisaria de la muestra.
Los mantos que ornamentan la imagen son siempre donaciones como “expresión de amor o de fe, o de acción de gracias”. Treinta de temática militar, y el 31, donado por la Federación de Hogares Navarros, en 2002.
En la basílica de Zaragoza la imagen no luce mantos los días 2, 12 y 20 de cada mes. En Pamplona en la novena de la Virgen, que comienza también el lunes. Ha sido la fecha elegida para inaugurar la exposición, a las 13 horas, con la presencia, entre otros, del arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el ordinario militar de España, Carlos Jesús Montes (el obispo falleció de covid y falta por nombrar al nuevo prelado); y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
EL ORATORIO DE FELIPE NERI
La muestra se sitúa en el oratorio Felipe Neri, una capilla del siglo XVIII que ahora apenas se utiliza. “Nos parecía otra forma de aprovecharla y de que los fieles la conozcan o la recuerden”, indica Magaña en este lugar religioso, donde están también las imágenes de San Saturnino y de la virgen del Camino. Con motivo de la exposición han colocado en el altar la imagen del Pilar de la comandancia de la Guardia Civil de Navarra, de tamaño exacto a la de Zaragoza, pero con un soporte más pequeño, y también tres mantos de propiedad particular.
El recorrido por los 31 mantos comprende donaciones de los siglos XX y XXI, desde 1907, hasta este mismo año. Los colores de los mantos coinciden con los utilizados por la Iglesia durante el año litúrgico: el color rojo de Pentecostés y las fiestas de los mártires (3 mantos); el verde en el tiempo ordinario (4); y el blanco en Navidad, Pascua y festividades solemnes de Jesús y María (15); el azul para las solemnidades marianas (8) y el negro, que se emplea en difuntos (1).
La exposición permanecerá abierta entre el lunes 4 y el 24 de este mismo mes, en horario de 11 a 13 horas, por las mañanas, y de 18 a 20 horas, por las tardes. En el 12 de la calle Nueva.
volver arriba

Activar Notificaciones