Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

El acceso a Barañáin y las primeras viviendas de Eulza, para 2023

La promotora Kronos Homes ha ejecutado el 75% de la urbanización en el entorno de Eulza

Aspecto de las obras de urbanización. Entre los banderines, la parcela de las primeras viviendas
Aspecto de las obras de urbanización. Entre los banderines, la parcela de las primeras viviendasEduardo Buxens
  • C.A.M. Barañáin
Actualizado el 01/10/2021 a las 15:50
2023 se perfila como un año clave en el desarrollo de la zona residencial en el entorno de Eulza, en Barañáin. Para octubre se espera la entrega de las primeras 126 viviendas, ya en construcción en los cimientos, que la promotora Kronos Homes ha impulsado en la zona más próxima a las instalaciones deportivas de Lagunak y el frontón Retegui. Sin precisar el mes, pero en ese mismo ejercicio, se prevé la puesta en servicio del nuevo acceso a Barañáin, a través de un puente que conectará el polígono industrial de la localidad con el de Landaben (Pamplona) a través de un puente sobre el río Arga. Así lo explicaron este jueves responsables de la firma Kronos, que en 2018 se hizo con la propiedad de los suelos privados de esta zona que había sido recalificada por otros promotores para desarrollar un nuevo barrio diez años antes.
El puente, cuyo desarrollo y conexión con la urbanización se Barañáin a través de la conexión de la avenida del Estadio y la de los Deportes se aprobó inicialmente, depende ahora de un convenio con el Gobierno foral y con el Ayuntamiento de Pamplona. De su ejecución y financiación, valorada en 3,5 millones, se encarga Kronos. Incluirá un carril en cada sentido de la circulación y zona peatonal y ciclista y conectará con una rotonda en las inmediaciones de VW Navarra para enlazar Barañáin con la PA-30 y la NA-30.
Ignacio Ocejo Calvo, uno de los socios del grupo Kronos, con orígenes navarros y bisabuelos de Errazkin (Larraun) y Lekunberri, presentó en Pamplona el avance de unas obras de urbanización que ya se han ejecutado al 75%. Se iniciaron en agosto del año pasado de la mano de Obras Especiales (antigua Obenasa), a las que se le adjudicaron por 7,9. Lo presentó como un proyecto a largo plazo que puede prolongarse “4, 5, 6 o 7 años”. “Estamos en la primera fase, con una inversión de 100 millones entre la ejecución de las infraestructuras y la urbanización y el primer proyecto de viviendas”, dijo ante un auditorio en el que figuraban otros representantes de la empresa llegados de Madrid y el responsable de la empresa en la Comunidad foral, Josetxo Iriguíbel. También miembros de Abaigar, empresa navarra que ha comenzado la comercialización de los pisos, y el equipo de arquitectos Tabuenca y Saralegui. “Esta actuación está en línea con nuestro propósito de crear barrios atendiendo a valores como la apuesta por la arquitectura de calidad, el urbanismo responsable y la sostenibilidad”, añadió Ocejo.
La presentación sirvió para conocer más números sobre el proyecto para Eulza, donde se prevén 990 viviendas. Se construirán 804 metros de carril bici, paseos peatonales, 32.000 metros cuadrados de zonas verdes y un ascensor en la zona de la avenida del Estadio.
volver arriba

Activar Notificaciones