Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Antoniutti

La Policía Nacional realiza un simulacro de incidente 'Amok' en Pamplona

Se denomina así a una situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo

  • Diario de Navarra
Actualizado el 28/09/2021 a las 15:08
La Policía Nacional ha llevado a cabo este martes en el Parque Antoniutti de Pamplona, el simulacro de un incidente 'Amok' que ha sido presidido por el Delegado del Gobierno en Navarra, el Jefe Superior de Policía de Navarra y el Jefe Regional de Operaciones.
Se denomina incidente 'Amok' a aquella situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar una población o un colectivo, independientemente de la motivación y puede perpetrarse con armas de fuego, armas blancas, o incluso con un vehículo. Por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida en el ataque y se centran en causar cuanto más número de bajas mejor.
La denominación incidente 'Amok', procede de la palabra malaya 'meng-âmok', que significa “atacar y matar con ira ciega” y comenzó a denominarse de esta manera en los países escandinavos fruto de incidentes de estas características que ocurrieron en Finlandia.
La existencia de un incidente de estas características requiere una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores. Ante incidentes de esta naturaleza, la Policía Nacional activa un protocolo antiterrorista que da órdenes claras y contundentes de cómo actuar con los agresores y en el que cada segundo es crucial. Por ello, gran parte de los agentes que patrullan las calles de la capital navarra han sido formados específicamente como primeros intervinientes en incidentes de este tipo.
Con el mismo, se pretende dar a conocer a la ciudadanía la capacidad con la que cuentan las diferentes especialidades del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Foral de Navarra, para la resolución de un enfrentamiento en el que confluyen diferentes elementos o amenazas: por un lado un arma blanca de grandes dimensiones, por otro, un artefacto explosivo, y además un elemento de naturaleza química con una gran toxicidad y capacidad de diseminación.
El simulacro ha recreado un ataque a varias personas por parte de un hombre que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, arremetía con un arma blanca de grandes dimensiones (un machete) a cuantas personas se encontraba en las inmediaciones del Parque Antoniutti.
La primera intervención ha sido realizada por vehículos uniformados “Z” que comprobó la realidad de los hechos denunciados por los testigos a través la Sala del 091. También, la existencia de un chaleco con explosivo y una mochila con otro artefacto de naturaleza desconocida y posiblemente radiológica, química o incluso nuclear.
Ante la magnitud de la amenaza se ha dado paso a la actuación de la VI Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Navarra que ha iniciado las operaciones para neutralizar al atacante y permitir la entrada de Protección Civil SAR Navarra y de los servicios médicos de Cruz Roja Navarra.
Asegurada la zona por la posible existencia de explosivos en el chaleco, el equipo TEDAX-NRBQ, ha procedido a su neutralización y retirada para garantizar la seguridad de personas y medios materiales. Se ha dado paso a los agentes expertos en Policía Científica que han recogido vestigios en la zona de los hechos y documentaron videográfica y fotográficamente la escena del delito.
Para finalizar, el Equipo de Desactivación de explosivos ha hecho uso del robot para aproximarse a una mochila que contenía un artefacto NRBQ que ha vertido a la atmósfera gases tóxicos y letales provocando la activación del protocolo policial encaminado a su neutralización y a la posterior Cadena de Descontaminación del personal interviniente y del material utilizado.
De forma simultánea, la intervención ha contado con la presencia de varias aeronaves no tripuladas que han realizado apoyo a la actuación policial procedentes del Servicio de Medios Aéreos de Policía Nacional así como de drones en labores de protección civil, pilotados por personal de Airc00raft Professionals Navarra.
La Policía Nacional ha agradecido la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Pamplona, la Policía Municipal de Pamplona, protección civil SAR Navarra, y servicios sanitarios de Cruz Roja Navarra así como de Aircraft Professionals Navarra.
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En lugares que frecuente con asiduidad, o en sitios de afluencia masiva de personas (estadios, cines, discotecas, centros comerciales, etc.), procure conocer la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación.
Si localiza cualquier bulto u objeto sospechoso, no lo manipule y alerte inmediatamente al personal de seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En caso de verse envuelto en una situación de este tipo:
Aléjese del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura. Si se encuentra en un edificio o lugar cerrado diríjase a las salidas de emergencia o vías de evacuación.
Evite la utilización de ascensores u otros lugares en los que pueda quedar encerrado o bloqueado.
Conservar la calma permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños.
No se detenga a recoger pertenencias u objetos, ni para grabar o tomar imágenes del ataque o de las víctimas.
No se tire al suelo fingiendo haber sido abatido.
Procure alertar a otras personas para impedir que se aproximen, sin detenerse a intentar convencerlos, y si tiene oportunidad ayude a otras a escapar del foco de peligro.
Si en el lugar hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad siga todas sus indicaciones.
Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio o lugar cerrado, si no puede alejarse del lugar del incidente, ocúltese: Protéjase tras algún muro u otro obstáculo suficientemente resistente. Evite quedar encerrado en un lugar sin salida o vía de escape. Haga el menor ruido posible y silencie el teléfono móvil para no revelar su presencia.
Tan pronto como le sea posible, y siempre sin delatar su posición, dé aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e informe de cuantos detalles recuerde: lugar del atentado, número de terroristas, armas que utilizan, víctimas, etc. En caso de disponer de información gráfica o videográfica al respecto, transmítasela exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la mayor brevedad, evitando en todo caso difundirlas por canales privados o por redes sociales.
volver arriba

Activar Notificaciones