Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Centro de Pamplona

A debate la creación de una gran manzana en el Segundo Ensanche

El Ayuntamiento estudiará ubicaciones donde implantar la semipeatonalización de cruces entre bloques

El Segundo Ensanche cuenta con 96 manzanas de 70 metros de lado
El Segundo Ensanche cuenta con 96 manzanas de 70 metros de ladoJ.C. Cordovilla
Publicado el 23/09/2021 a las 07:09
Un siglo después de su construcción, el Ayuntamiento de Pamplona quiere repensar el Segundo Ensanche. Si el entonces arquitecto municipal Serapio Esparza se fijó en Barcelona para copiar el diseño reticular, de nuevo las miradas vuelven a la ciudad Condal. Allí ya se creó hace ya cinco años la primera supermanzana, que básicamente consiste en unir cuatro manzanas para peatonalizar o semipeatonalizar su interior. Los vehículos circulan por su periferia y el cruce interior queda restringido a residentes y carga y descarga.
Todos los grupos municipales están de acuerdo en estudiar este modelo. Eso sí, de las 96 manzanas existentes, ningún grupo se atreve a concretar por dónde empezar. Únicamente el PSN sugiere que, con la reforma del mercado del Ensanche podría formarse una gran manzana a su alrededor.
De la supermanzana hablaron ayer los concejales de la Comisión de Urbanismo. La propuesta partió de EH Bildu a través de una declaración que insta al equipo de gobierno a que estudie cuál puede ser la zona más adecuada de la ciudad y trasladar dicho estudio a la Junta de Movilidad antes de final de año. Todos los grupos votaron a favor, excepto Navarra Suma, que se abstuvo.
El concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso (NA+), se mostró a favor de analizar mejoras en la movilidad y la calidad de vida del Ensanche, pero apuntó que el modelo de supermanzana implantado en Barcelona ha generado “problemas de desigualdad entre los que viven dentro y los que viven fuera de la manzana”. “Se trata de un modelo superado y que el Ayuntamiento de Barcelona trata de mejorar con el proyecto Superilla”, comentó.
LOS FONDOS EUROPEOS
Actualmente, en Barcelona hay seis supermanzanas, pero el proyecto Superilla plantea la semipeatonalización de determinadas calles para crear una red de ejes verdes y nuevas plazas, una serie de itinerarios pensados para el peatón y los ciclistas.
En realidad, la idea de implantar una supermanzana en Pamplona no es nueva. En la pasada legislatura, el acuerdo de movilidad del cuatripartito de 2017 incluía un “estudio del Segundo Ensanche a través de modelos de supermanzana, como en Barcelona. En esas calles solo circularían vecinos y el acceso a colegios”. El anterior equipo de gobierno también se planteó Iturrama como candidata a la supermanzana. Sin embargo, el proyecto se quedó en el cajón en esos cuatro años. Ayer, Borja Izaguirre (EH Bildu) también citó la Txantrea y la Rochapea como barrios susceptibles de albergar este proyecto. “No hace falta que sean manzanas cuadradas”, apuntó.
Al tratarse de una experiencia piloto, Izaguirre señaló que la semipeatonalización se haría con jardineras y otros elementos de mobiliario urbano sin hacer obras en la calzada. “Si funciona, entonces se podría reurbanizar la zona”, afirmó el edil de Bildu.
En cuanto al mejor lugar donde hacer esta prueba piloto, Fermín Alonso lo dejó en manos de los técnicos. Xabier Sagardoy (PSN) sugirió unir las manzanas en torno al mercado del Ensanche, a imitación del mercado de Sant Antoni de Barcelona. El concejal de Geroa Bai Javier Leoz no se atrevió a sugerir posibles calles, pero recordó que el proyecto va en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUS) y por tanto podrían obtenerse fondos europeos para su puesta en marcha. De hecho, técnicos de la Mancomunidad de Pamplona estudiaron el modelo de Vitoria, que también aspira a obtener fondos del Next Generation UE.
volver arriba

Activar Notificaciones