Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

La Escuela de Idiomas de Pamplona recupera los no oficiales

La EOIP oferta a partir de octubre chino, japonés y español, y añade de nuevo el portugués

Maite Casero, directora de la EOIP, y Carlos Remón, vicedirector, se retiraron la mascarilla para posar con el cartel de la campaña
Maite Casero, directora de la EOIP, y Carlos Remón, vicedirector, se retiraron la mascarilla para posar con el cartel de la campaña jesús caso
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 22/09/2021 a las 08:14
La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona recupera la enseñanza de los idiomas no oficiales y apuesta por la presencialidad para el curso 2021-2022. A partir del lunes, se impartirán diferentes niveles de chino, japonés y español para extranjeros en la sede de la EOIP. Además, como novedad, se incluye un curso inicial de portugués, impartido por Márcia França dos tardes a la semana.
En total, se han previsto 4.050 plazas para este año, 25 más que el curso pasado. El sorteo para adjudicarlas a los preinscritos se celebra este miércoles y los resultados se publican a las 16 horas. Los seleccionados podrán matricularse en los idiomas oficiales -inglés, francés, euskera, italiano y alemán- a través de la páginas web entre mañana, jueves 23 de septiembre, y el viernes 24.
Se abrirá una nueva ventana para la inscripción en las vacantes el martes 28 de septiembre. En el caso del chino, japonés, español y portugués, los cursos tienen una duración de 75 horas, con un precio aproximado de 228 euros,y el plazo de matrícula estará abierto entre el 1 y el 7 de octubre. Las clases empezarán la semana del 18 de octubre.
Además, se han organizado para la semana próxima sesiones de ‘Clases 0’, lecciones de 25 minutos de distintos idiomas para una primera toma de contacto para quienes estén pensando en apuntarse a alguno.
En este segundo año de pandemia la campaña se presentó con el lema ‘Por todas las lenguas que no hemos podido usar durante meses’. “Se refiere a la paulatina recuperación de cierta normalidad; vamos a seguir con protocolos sanitarios, a llevar mascarilla, pero un aspecto fundamental que recuperamos es la presencialidad”, explicó ayer Carlos Remón, vicedirector de la EOIP.
Todos los idiomas contarán con clases presenciales, si la situación epidemiológica lo permite. Excepto en italiano, se ofertarán también algunos cursos con modalidad semipresencial, la que el año pasado imperó en toda la oferta; la mitad de la clase acudía a la sede de la EOIP y la otra mitad seguía las lecciones de forma virtual.
Los idiomas oficiales cuentan con distintos grupos de cada nivel, tanto de mañana como de tarde. Para inglés, aparte de las clases ordinarias, se han programado cursos de actualización y perfeccionamiento de niveles B y C, que cuentan con una sesión semanal de dos horas y cuarto.
LOS IDIOMAS NO OFICIALES
Los lunes y miércoles la profesora Diana Chow impartirá clases de Chino I y Chino II-III; de japonés, habrá dos cursos del primer nivel, así como uno del segundo y otro del cuarto, con Keiko Suzuki. Respecto al español, se ha previsto un grupo para principiantes (A1-A2) de mañana, los martes y jueves, y dos grupos más, según el nivel (intermedio o avanzado) los martes y jueves por la tarde, con Leire Braco y Jaione Salvador como docentes.
VUELVEN LOS TALLERES
Desde hace años, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona organiza talleres y cursos para aprender otras disciplinas como yoga, teatro, caligrafía china o cocina con uno de los idiomas ofertados como lengua vehicular. Se suspendieron a causa de la pandemia, pero también se recobran en dos tandas: de noviembre a enero y de febrero a abril. La relación de actividades se publicará en la página web a partir en los próximos días.
También continúan los clubes de conversación con profesorado nativo y de lectura, y se utilizará el estudio de radio para la emisión en línea de Raibabel. El acuerdo con Golem y la Filmoteca de Navarra para los descuentos en películas en versión original subtitulada sigue como en años anteriores.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, a partir del próximo lunes 27 de septiembre se van a proponer varios juegos y concursos en los que participar de manera virtual. También se convocarán charlas, certámenes y otras actividades por el Día del Libro y la semana cultural y se organizarán el tradicional mercadillo solidario y subasta de favores.

La EOIP, acreditada para el programa Erasmus+ hasta 2027

El Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE) reconoció el curso pasado a la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) como centro de enseñanza de adultos. Hasta el 2027, obtendrá fondos europeos para desarrollar programas de movilidad. “Hace prever que quizá durante este curso haya movilidad del profesorado”, anunció Carlos Remón, vicedirector de la escuela. Según indicó la directora de la EOIP, Maite Casero, en los próximos años el alumnado también podrá disfrutar de experiencias de intercambio. Además, por tercera vez, el centro pamplonés participará en el plan Escuelas Amigas. Se ideó, señaló Remón, por iniciativa de la EOIP para “paliar un poco la falta de coordinación y colaboración que había en el resto de escuelas oficiales de idiomas de cualquier lugar”. Durante el curso, docentes de distintos centros de España llevan a cabo proyectos colaborativos en los que participarán sus estudiantes.
volver arriba

Activar Notificaciones