Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

Zizur Mayor estudia instalar 65 cámaras de videovigilancia

AS Zizur y EH Bildu han mostrado su rechazo a la medida

La urbanización Santa Cruz de Ardoi, donde se han producido quejas vecinales por robos y actos violentos
La urbanización Santa Cruz de Ardoi, donde se han producido quejas vecinales por robos y actos violentosPedro Gómez
Actualizado el 21/09/2021 a las 15:05
El Ayuntamiento de Zizur Mayor estudia la instalación de 65 de cámaras de videovigilancia en la localidad. Se trata de una de las medidas anunciadas este verano por el consistorio, gobernado por Geroa Bai y EH Bildu, después de la agresión sufrida por un comerciante y de las quejas vecinales por los problemas de seguridad. La intención del equipo municipal es habilitar una partida presupuestaria para tal fin de unos 150.000 euros como paso previo a la licitación del contrato. El área de Seguridad Ciudadana, en coordinación con Policía Municipal, ha analizado qué zonas son más inseguras.
El grupo municipal AS Zizur, con dos representantes, ha expresado este martes su posición contraria a la instalación de cámaras y ha solicitado que se celebre una consulta ciudadana "para abrir un verdadero debate social sobre la medida". En el último pleno, EH Bildu también mostró sus reticencias, mientras que Navarra Suma, principal grupo de la oposición, dio su respaldo al considerar que puede contribuir a prevenir incidentes y perseguir a sus autores. También el PSN se mostró abierto a abordar esta medida, que ha sido demanda por un grupo de comerciantes.
En una nota, el grupo AS Zizur ha acusado al alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), de actuar "a prisa y corriendo, coartando toda posibilidad de debatir una medida tan controvertida que puede llegar incluso a vulnerar el derecho a la intimidad del conjunto de la ciudadanía". Este grupo considera que no se justifica esta inversión en la "alarma social por unos hechos aislados que han podido generar cierta inseguridad ciudadana".
El grupo municipal de EH Bildu también ha mostrado su rechazo. En un nota, señala que no está “justificado, que no se ha hecho un estudio serio sobre su conveniencia y que no se ha realizado un trabajo preventivo sobre la iluminación de puntos oscuros”. Por ello han solicitado la paralización y reconsideración de la medida. EH Bildu ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con colectivos sociales, vecinales, las direcciones de los centros educativos, comerciantes, policía y profesionales de la psicología.
volver arriba

Activar Notificaciones