Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos

La oposición de Villava enoja a Bildu con una propuesta de inversiones

El grupo abertzale, en la alcaldía, cuestiona que Geroa Bai, PSN e I-E acuerden con NA+ al margen del presupuesto

Vista de un pleno anterior de Villava. En primer término Etor Larraia, presidente de Urbanismo
Vista de un pleno anterior de Villava. En primer término Etor Larraia, presidente de UrbanismoEDUARDO BUXENS
  • C.A.M. Villava
Publicado el 16/09/2021 a las 06:00
El no que hace algo más de dos meses dio la oposición en Villava, formada por Navarra Suma, Atarrabia Geroa Bai, PSN e I-E, a una propuesta de inversión en las instalaciones deportivas de Martiket sigue coleando y generando discrepancias en el Consistorio que preside EH Bildu. El grupo abertzale, que se quedó solo en aquel planteamiento y sigue sin sumar apoyos al respecto, ha hecho ahora público su malestar y ha cuestionado un “incumplimiento” del pacto presupuestario que alcanzó con Atarrabia Geroa Bai, PSN e I-E. El motivo es la presentación por parte de estos tres grupos, junto a Navarra Suma, de otro plan de inversiones, tanto en el complejo polideportivo como en el reasfaltado y repintado de calles.
La propuesta de la oposición, unida en este caso frente a los planteamientos que ha hecho EH Bildu, se dio a conocer el lunes en una comisión de Urbanismo. Presentaron un documento que tenía las firmas de los representantes de Atarrabia Geroa Bai, el PSN e I-E y un visto bueno debajo del nombre de Navarra Suma. La coalición de gobierno, EH Bildu, manifestó en una nota de prensa que no había sido informado previamente de la iniciativa. Valorada en 750.000 euros , se pretende financiar con una partida ya recogida en el presupuesto (350.000 euros para Martiket) y un crédito (400.0000 euros para asfaltados). Ese hecho, y la unión de la oposición “a sus espaldas”, fue uno de los motivos del enfado del grupo encabezado por Mikel Oteiza, alcalde desde 2015 y reelegido en 2019. EH Bildu había planteado en el pleno celebrado en julio mantener la partida de 350.000 euros recogida en el presupuesto y aprobar la concertación de un préstamo por 400.000 euros para poder financiar las inversiones recogidas en una propuesta técnica a partir de un plan de mejoras en las instalaciones deportivas aprobado por todos.
El acuerdo que planteó la oposición no llegó a votarse en la comisión del lunes. La idea de los cuatro grupos era abordarlo en otra reunión extraordinaria de Urbanismo y, en su caso, acordar que se trate en pleno y pueda continuar su tramitación. Desde EH Bildu pidieron entonces abordar el tema dentro del grupo antes de convocar otra comisión. El martes por la noche emitieron el comunicado que ha puesto en evidencia la “crisis municipal”.Las tensiones al respecto de las inversiones seguían tras aquel pleno en el que se rechazó inicialmente el plan de EH Bildu. Días después, Atarrabia Geroa Bai, a través de su portavoz, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin, precisó que veían necesarias otras inversiones y un debate al respecto. El alcalde, Mikel Oteiza (EH Bildu), respondió con una carta a este periódico criticando la actitud y que se hablara de inversiones no tratadas en las negociaciones presupuestarias. Después llegaría otra reunión interna para intentar retomar las inversiones deportivas. EH Bildu respondía así a una petición del PSN para debatir más el asunto antes de aprobar el gasto. También se cerró sin acuerdo.
A VUELTAS CON LA AUTORÍA
En su nota EH Bildu, además de mostrar su “sorpresa” y de acusar a “Geroa Bai, PSN e I-” de “saltarse” el acuerdo presupuestario de febrero, anunció una nueva ronda de contactos para abordar con todos los grupos las inversiones. Ponían en evidencia que el documento alternativo se había presentado “sin contratar” con ellos.
El alcalde, Mikel Oteiza, atribuyó al portavoz de Atarrabia Geroa Bai, Mikel Asiáin, la coordinación de la propuesta a la que se sumaron después los grupos. Éste, a su vez, dijo que había sido fruto de conversaciones y encuentros tras las reuniones, sin querer “personalizar”. Oteiza anunció una reunión con el PSN en Villava, pero recordó las consecuencias políticas que tenía la postura acordada respecto al presupuesto local .
Mikel Asiáin señaló que también la propuesta de EH Bildu también había sido diferente a la de presupuestos, al proponer 400.000 euros más de lo firmado. Desde Navarra Suma Carlos Burgui habló de su idea de acometer una inversión “con más cabeza” que la presentada por alcaldía, que consideró “precipitada”.

CLAVES

​1 El ayuntamiento de Villava. Está formado por EH Bildu (7), Navarra Suma (4), Atarrabia Geroa Bai (3), PSN (2) e I-E (1).

2 Acuerdo presupuestario de 2021. Fue aprobado por EH Bildu, en la alcaldía, y Atarrabia Geroa Bai, PSN e I-E. Recogió propuestas de todos los grupos tras una negociación previa. Incluyó una partida de 350.000 euros para cubrir pistas de pádel y un minifrontón en Martiket. Sumaba 10,4 millones

3 Propuesta de inversiones de EH Bildu. Se trató en el pleno de julio, sin que existiera acuerdo previo, y fue rechazada con votos de NA+, Atarrabia Geroa Bai, PSN e I-E. Recogía la partida de 350.000 y la concertación de un crédito por 400.000 euros para poder pagar actuaciones en las instalaciones deportivas recogidas en una propuesta elaborada por los técnicos a partir del plan de inversiones aprobado con anterioridad. Se abordó en otra reunión interna sin que se llegara de nuevo a acuerdo.

4 Propuesta de inversiones de Navarra Suma, Atarrabia Geroa Bai, PSN e I-E. Se presentó el lunes en una comisión de Urbanismo para su debate inicial y posterior pase a pleno. Se propone destinar los 350.000 euros del presupuesto a construir tres pistas de pádel cubiertas en Martiket y cosnensuar con los grupos materiales. Además, se propone concertar un crédito de 400.000 euros y destinar el dinero a reasfaltar y repintar las calles “que mayor necesidad tengan”. Se recordaron los argumentos de EH Bildu respecto a la oportunidad de recurrir a deuda por los mínimos intereses y por el nivel de endeudamiento. EH Bildu mostró su enfado porque se presentó la propuesta sin tratarla previamente con ellos.

volver arriba

Activar Notificaciones