Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Abre al tráfico la nueva calle de Lezkairu, prolongación de Bardenas Reales

Las obras se han organizado en tres fases y en estos momentos ha concluido la primera que desarrolla el 80% de la urbanización

Nueva calle de Lezkairu
Nueva calle de LezkairuGarzaron
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/09/2021 a las 12:45
Gerencia de Urbanismo ha visitado esta mañana las obras de urbanización de la primera fase de la unidad ZN2-XVI que han creado una nueva calle en el entorno de Lezkairu. En concreto, es la prolongación de Bardenas Reales desde la calle Mutilva hasta la avenida de Juan Pablo II. En los mismos trabajos se ha adecuado también un tramo de acera de la calle Mutilva, la que va desde Juan Pablo II hasta la entrada que queda en la parte sur del Club de Tenis.
Estas obras de urbanización están incluidas en la Modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona en la unidad ZN2-XVI, ARZ-14 (Sur Tenis), promovido por Provigosa que fue aprobada en 2011. Dos años después se aprobó el Proyecto de Reparcelación y en 2014, el Proyecto de Urbanización ambos promovidos por la Junta de Compensación de la ZN2-XVI. La urbanización completa se ha organizado en tres fases, siendo el presupuesto calculado inicialmente del total de las obras de 1,1 millones de euros.
Esta primera fase del Proyecto de Urbanización de la unidad de ejecución ZN-2 de la U.I. XVI del Plan Municipal de Pamplona se ha centrado en las calles principales que generan el espacio urbano, que se corresponde al 80% del total del ámbito a ejecutar.
La prolongación de la calle Bardenas Reales tiene un ancho de 18 metros, configurado por aceras, un vial con doble sentido de circulación y aparcamiento en línea en ambos lados. Las aceras cuentan con arbolado en alcorques de 1,20 x1,20. En el caso de las aceras de la calle Mutilva Baja, mantienen el diseño del resto de aceras de la calle.
Los trabajos los ha llevado a cabo Construcciones Oses S.L. El coste ha sido de 801.162 euros de ejecución material, sin incluir honorarios de dirección y coordinación en obra. El presupuesto inicial ascendía a 842.295 euros (IVA no incluido). Las obras se iniciaron el 19 de agosto de 2019 y se terminaron prácticamente en su totalidad en junio de 2020, posponiéndose su recepción a abril de 2021 mientras se realizaban los trabajos pendientes de jardinería y riego y algunas reparaciones.
Las obras se han organizado en tres fases y en estos momentos ha concluido la primera que desarrolla el 80% de la urbanización
NUEVA PLAZA DE CASI1.500 m2 EN LA SIGUIENTE FASE
El ámbito de la XVI/ZN-2 tiene una superficie es de 18.683 m2, de los que se incluyen en los trabajos de urbanización 5.883 m2. Con el desarrollo, se ha generado una parcela de propiedad municipal destinada a equipamiento público en la esquina en la que confluyen las calles Mutilva, Bardenas Reales y su prolongación. El vial que da continuidad a la calle Bardenas Reales y los trabajos en la calle Mutilva Baja suman una superficie de 4.440 m2. A ellos se unen los 1.443 m2 de la plaza de uso público que se construirá en tercera fase sobre los garajes subterráneos en la zona de viviendas, sobre las parcelas residenciales P1 y P2.
Estas dos parcelas residenciales se ubican frente a la avenida de Juan Pablo II. Contarán con dos torres de planta baja y diez alturas más ático, una de ellas destinada a VPO (de 6.152 m2 construidos) y otra a vivienda libre (con 5.533 m2 construidos). Se construirán 45 viviendas en cada una de ellas.
La plaza, con forma de “L”, tendrá una parte abierta a la avenida de Juan Pablo II y otra a la prolongación de la calle Bardenas Reales. Su diseño está condicionado por el desnivel que presenta la Avenida Juan Pablo II (5%) y que se resolverá con un talud vegetal. Por un lado, existirá un espacio de coexistencia peatón-vehículo que dará acceso al aparcamiento y por otro se crearán recorridos y espacios peatonales con una zona de juegos infantiles. Los materiales empleados serán de adoquín y losas prefabricados.
La segunda fase de las obras se corresponde con un tramo final de la calle Mutilva Baja, unos 15 metros, que se ve afectado por las obras de reforma y ampliación de las instalaciones del Club de Tenis para su nuevo acceso. Está condicionada a que se ejecuten de manera simultánea las obras de edificación.
Las infraestructuras de la urbanización se han resuelto conexionándose con las ya ejecutadas en Lezkairu. Incluyen un centro de transformación enterrado en la acera sur del vial prolongación de la calle Bardenas Reales en el entorno del parterre existente cercano a la rotonda de la avenida de Juan Pablo II.
volver arriba

Activar Notificaciones