Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Podemos, IU y Batzarre acusan a Maya de "gobernar para las élites"

Las tres formaciones reclaman que "se mantengan los gravámenes por vivienda deshabitada"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya.Europa Press
  • EFE. Pamplona
Publicado el 14/09/2021 a las 12:09
Podemos, IU y Batzarre critican una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona para rebajar el gravamen aplicado a las viviendas deshabitadas al entender que de esta forma el alcalde Enrique Maya "opta de nuevo por gobernar para las élites y ataca frontalmente el interés público” con "la muleta" del PSN.
Las tres formaciones recuerdan en un comunicado conjunto que Maya ya rebajó el tipo impositivo para estas viviendas en octubre de 2019, una medida “fuera de lugar cuando la vivienda continúa siendo un problema prioritario en la ciudad y es imprescindible generar una bolsa de viviendas disponibles para alquiler y frenar la especulación en esta materia”.
Por ello, las críticas al alcalde de Pamplona las hacen extensivas al PSN, que en esta iniciativa, dicen, “vuelve a convertirse en la muleta de la derecha en Navarra”.
Y frente a esta decisión, Podemos, IU y Batzarre reclaman que "se mantengan los gravámenes por vivienda deshabitada" y "se tomen todas las medidas necesarias para que esas viviendas cumplan con la función de ser un bien de uso para las familias y no un negocio especulativo para desalmados y fondos buitre”.
“Exigimos a este Ayuntamiento que deje de desmantelar las medidas sociales realizadas en la anterior legislatura para no dejar a nadie atrás, y seguir cuidando el interés público a fin de defender una vida digna también para las familias vulnerables de Pamplona-Iruña”, señala el comunicado.
Recuerda al respecto que el Impuesto sobre vivienda desocupada aprobado por el anterior Ayuntamiento en 2019 “buscaba incentivar la salida de vivienda hacia el mercado de alquiler procurando recuperar su función social” con unas tarifas que “no pretendieron un objetivo recaudatorio ni sancionador, sino alentar e incentivar los contratos de alquiler en el mercado”.
Se intentaba poner “más vivienda en el mercado corno medida para moderar los precios al alza del mercado del alquiler que se están registrando”, pero con la propuesta de Navarra Suma una vivienda de 200.000 euros de valor catastral tendría como gravamen, el primer año, “unos irrisorios 500 euros" y, "de esta manera, seguro que no se consigue que salgan las viviendas al mercado" pese a la "enorme necesidad de vivienda de alquiler", constatada por el Defensor del Pueblo para personas en situación de emergencia.
En este sentido señalan que según un estudio de un portal del sector, Navarra es la tercera comunidad autónoma en la que más ha subido precio del alquiler y Pamplona es la capital de provincia donde más ha subido el precio con respecto al mes pasado.
Por eso para Podemos, IU y Batzarre rebajar el tipo impositivo a las viviendas desocupadas puede ser "contrario incluso a la Constitución española, que garantiza el derecho a la vivienda y especialmente a las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, por lo que la Administración debería en el contexto actual "facilitar el acceso".
volver arriba

Activar Notificaciones