Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inclusión

El Ayuntamiento de Pamplona acuerda promover protocolos contra las agresiones a personas LGTBI

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración propuesta por EH Bildu sobre protocolo en agresiones al colectivo LGTBI

Actuación en el marco del Festival Flamenco On Fire de los lebrijanos Inés Bacán y Antonio Moyala, desde los balcones del Ayuntamiento de Pamplona. El concierto forma parte de la programación gratuita del ciclo 'Calles, balcones y patios.
Ayuntamiento de PamplonaDN
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 14/09/2021 a las 19:35
El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración, propuesta por EH Bildu, en la que se acuerda que promoverá, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la aprobación de protocolos contra las agresiones a personas LGTBI+ en las escuelas, los institutos, las sociedades deportivas, las asociaciones, los espacios de ocio y los centros de trabajo tanto del sector público como del sector concertado o privado de Pamplona y de Navarra.
El texto ha contado con 6 votos a favor (Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma).
Además, el texto recoge que el Consistorio velará por el cumplimiento y el respeto a estos protocolos por parte de los servicios y las contratas municipales.
Asimismo, el Ayuntamiento ratifica "la imperiosa necesidad de abordar la coeducación en todos los centros educativos de navarra, con programas específicas como Skolae, que aborden nítidamente los prejuicios machistas que conducen a la minusvaloración, el desprecio y la desigualdad de las personas LGTBI+ y desembocan en las múltiples expresiones de violencia que habitualmente padecen".
Finalmente, el Consistorio manifiesta su "rechazo frontal y rotundo" al "discurso del odio que promulgan partidos como Vox, imita el PP y pregonan colectivos ultras como Hazte Oír, en contra de las personas LGTBI+, el feminismo y las personas migrantes". "Estos discursos atentan contra los derechos humanos, la igualdad y la propia esencia de cualquier sistema democrático", agrega.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad otra declaración, propuesta por PSN, en la que se ratifica "el compromiso firme del Ayuntamiento de Pamplona con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo".
Además, reconoce "la LGTBIfobia y los discursos que alientan como una afrenta a la calidad democrática y a los estándares de libertad de nuestro país". Por ello, aboga por "mantener e intensificar las campañas municipales de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI".
Finalmente, se acurda establecer planes formativos en la Policía Municipal y en los trabajadores municipales directamente implicados, para que "tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI y puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas". 
volver arriba

Activar Notificaciones