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Cambio climático

El centro de Pamplona se postula como zona de bajas emisiones de tráfico

La ley del cambio climático obliga a establecer estos espacios antes de 2023

Ampliar Tráfico en el centro, en la calle Yanguas y Miranda
Tráfico en el centro, en la calle Yanguas y MirandaEduardo Buxens
  • M. Munárriz. Pamplona
Publicado el 09/09/2021 a las 06:00
Este miércoles, los socialistas recordaron que antes del 2023 Pamplona debe tener una zona de bajas emisiones de tráfico y lo hicieron mediante una declaración que llevaron a la comisión de Urbanismo. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética estatal obliga a crear este espacio en los municipios de más de 50.000 habitantes en los que tendrá prioridad el desplazamiento a pie y bicicleta. Un preámbulo para el año 2040 cuando, según esta misma ley, los vehículos deberán ser de cero emisiones.
Y el PSN quiere, junto al resto de la oposición (EH Bildu y Geroa Bai) estar presente en las reuniones de trabajo para determinar cuál será y como diseñar esta zona, por lo que pedía en su propuesta convocar a la mayor brevedad posible la Junta de Movilidad para este trabajo conjunto; la moción también reclamaba impulsar el estudio de la implantación de la zona y realizar los proyectos necesarios para acogerse a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cara a sufragar las actuaciones para habilitar estos emplazamientos “limpios”. En concreto, la convocatoria cuenta con mil millones de euros.
Desde el equipo de gobierno, Fermín Alonso (NA+) dijo que la iniciativa del PSN contaba con su apoyo porque todo lo expuesto ya formaba parte de la estrategia del plan municipal climático aprobado en junio. Y aunque el edil de Proyectos Estratégicos y Sostenibilidad no avanzó qué ubicación se baraja para la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones tampoco desmintió a la oposición cuando tanto desde el PSN, como de EH Bildu y Geroa Bai, se apostó por el ámbito acogido bajo el plan de amabilización del trafico.
Este calmado de tráfico ejecutado en la anterior legislatura se aplicó en el Casco Antiguo y I y II Ensanche, además de Pío XII. “Fue un antecedente de lo que actualmente se pretende. Pero hay que impulsar los ritmos”, dijo Joxe Abaurrea (EH Bildu). “La derecha puso el grito en el cielo pero ahora lo ha asumido al completo”, aprovechó para criticar. Algo que también hizo Javier Leoz (Geroa Bai), que advirtió que este nuevo espacio será mucho más restrictivo a la entrada de vehículos que lo es ahora el centro con la amabilización. “Habrá que ir avisando a la gente, sobre todo a aquellos que tienen coches viejos. Y pensar si se puede impulsar este viejo proyecto de un transporte urbano para el casco antiguo”. El socialista Xabier Sagardoy prefirió redundar en los tiempos. “El 2023 está a la vuelta de la esquina; esperemos que esta declaración no se quede en algo declarativo y se nos convoque en breve a la Junta de Movilidad”.
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