Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Cultura recuerda al Ayuntamiento que no tiene autorización para realizar obras en la Noria de Sangre

Técnicos de la Dirección General de Cultura han comprobado que se hacían trabajos en el lugar, estando pendiente de aprobación el proyecto de protección del bien

Imagen del 21 de octubre, día en el que miembros de la comisión de Urbanismo visitaron el hallazgo después de ser descubierto
Imagen del 21 de octubre, día en el que miembros de la comisión de Urbanismo visitaron el hallazgo después de ser descubiertoCalleja
  • Diario de Navarra
Publicado el 04/08/2021 a las 15:46
La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha recordado al Ayuntamiento de Pamplona que no cuenta con autorización para realizar obras en la Noria de Sangre de la Magdalena y su entorno, hasta que haya un informe favorable del proyecto de conservación del bien.
En inspección realizada esta mañana por técnicos arqueólogos, han comprobado que se han retomado obras en ese lugar sin contar con la pertinente aprobación del proyecto. Por ello, la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología procederá a evaluar los daños causados y, si así procede, se indicarán las medidas para la restitución del bien.
Mediante resolución de 6 de noviembre del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, se determinaron las medidas a adoptar para la conservación y protección patrimonial en el contexto de las obras de ejecución del Proyecto Constructivo 1ª Fase de Urbanización y del Parque Txantrea Sur, promovido por el Ayuntamiento de Pamplona.
En esa resolución se establecía paralizar provisionalmente la ejecución del proyecto en lo que afectaba a la Noria de Sangre y su entorno para someter a consideración de la Dirección General de Cultura un modificado que garantizase la conservación y recuperación integral del bien.
Se señalaba en ese mismo escrito que la modificación debería incluir la documentación tridimensional del bien y su integración en el proyecto, de acuerdo con los criterios técnicos específicos emitidos desde el Servicio de Patrimonio Histórico.
PROYECTO PENDIENTE DE INFORME FAVORABLE
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona remitió al Servicio un proyecto de modificación aprobado por el Consejo de la Gerencia de 30 de junio, que está pendiente de informe favorable.
El pasado miércoles día 28 de julio, se realizó una visita entre representantes del Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Patrimonio Histórico en la que se dieron indicaciones para la modificación del proyecto en lo que respecta al tratamiento dado a la Noria de Sangre.
A día de hoy, no se ha procedido por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra a una aprobación del proyecto de conservación y recuperación, por lo que sigue vigente la no realización de obras en ese lugar.
volver arriba

Activar Notificaciones